Termina vida útil de relleno sanitario de Tulum

El Ayuntamiento iniciará la construcción inmediata de una nueva celda en otro sitio.

|
El actual relleno sanitario llegó a su máxima capacidad. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las autoridades de Tulum declararon una contingencia ambiental en el municipio por la situación actual del relleno sanitario, que ha llegado a su máxima capacidad, la cual se espera sea publicada la siguiente semana en el Periódico Oficial del Estado.

Gustavo Maldonado Saldaña, director general de Desarrollo Urbano y Ecología, confirmó que el Ayuntamiento de Tulum cumplió con todos los requerimientos para una declaratoria ambiental que le permitirá iniciar con la construcción inmediata de una nueva celda en otro sitio.

También te puede interesar: Corea podría dar solución al problema de la basura en Chetumal

Se han librado todos los requisitos de la ley general de Equilibrio Ecológico para una declaratoria de contingencia ambiental realizada por el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, específicamente para el caso de construcción de una celda emergente de relleno sanitario”, explicó el funcionario.

La declaratoria es una estrategia legal diseñada, en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), luego de que feneció el periodo de vida de actual celda donde se acumulan los desechos.

Con ello, el Ayuntamiento podrá librar procedimientos de autorización en materia de impacto ambiental y licitaciones para adjudicar, de forma rápida, la construcción de una celda emergente que tendrá una vida útil de tres años, para disponer de 200 toneladas de basura que se recogen diariamente en esa ciudad.

A partir de esa publicación, que se hará la próxima semana, las autoridades invitarán a cuando menos siete empresas para construir una celda del relleno sanitario que se ubicará en un tiradero abandonado rumbo a la comunidad de Cobá.

Aunque no se ha especificado los nombres, las empresas ya entregaron sus propuestas, las cuales, serán analizadas y entre las condiciones que se tomarán en cuenta están: que sea mexicana, demostrar experiencia en la construcción y operación de un relleno sanitario y cumplir la norma oficial mexicana 083 en la materia.

A la par con la construcción, las autoridades proyectan el saneamiento de la celda actual, así como un tiradero en desuso (a lado del nuevo proyecto).

Será la próxima semana cuando el Ayuntamiento, encabezado por Víctor Mas Tah, dé a conocer la inversión económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton