|
El líquido puede ocasionar contaminación al manto freático. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) determinó no aplicar una sanción o declarar contingencia ambiental por el derrame de lixiviados hacia el exterior del relleno sanitario de Othón P. Blanco.

Las lluvias esporádicas reportadas hace semanas atrás provocaron la saturación del basurero y los lixiviados se desbordaron con dirección al Fraccionamiento Las Américas III, y aunque aún está muy lejos de llegar a las primeras viviendas, el líquido puede ocasionar contaminación al manto freático.

También te puede interesar: Siguiente administración con basurero ¡sin remedio!

Rafael Muñoz Berzunza, titular de la dependencia estatal, dijo que con anterioridad fueron emitidas las recomendaciones al Ayuntamiento capitalino, pero estas no fueron atendidas y esa es la consecuencia.

Las recomendaciones fueron encaminadas a garantizar que no haya un escurrimiento de lixiviados y realizar la cobertura con material pétreo para garantizar que no haya fauna nociva; otras hacen referencia al cambio de lugar del basurero y utilizar las nuevas tecnologías de atención para lo cual realizaron la modificación de la Ley Ambiental, para permitir la pirolisis, que fue petición del gobierno municipal.

“Nosotros hemos hecho ya las recomendaciones al municipio, hemos trabajado en coordinación, pero sin duda alguna no se atendieron. Yo creo que el tema no es sancionarlos, ¿qué ganamos con una sanción?, creo que aquí sería trabajar en conjunto”, comentó.

Saneamiento del basurero

A pregunta expresa, indicó que no tiene la autoridad para declarar contingencia ambiental por el derrame de lixiviados y se limitó a responder que existe un mal manejo en la atención y saneamiento del relleno sanitario de la ciudad capital. Al día, el basurero recibe 250 toneladas de desechos, cifra que incrementa entre un 20 y 30% en la temporada alta, no solo de los comercios, sino que también la que proviene de las viviendas.

Muñoz Berzunza reiteró que ahora, le corresponde al Ayuntamiento de Othón P. Blanco hacerse cargo del saneamiento del basurero y buscar un nuevo sitio para depositar el desecho

Lo más leído

skeleton





skeleton