|
Se buscó un acuerdo con el ejido de Pucté para que les cedieran alrededor de 10 hectáreas, la propuesta fue consultada en asamblea y desechada por parte de los ejidatarios. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto para la construcción de un relleno sanitario en la alcaldía de Javier Rojo Gómez se encuentra en la congeladora, debido a que no existen terrenos municipales para instalarlo y el ayuntamiento capitalino no cuenta con los recursos económicos para llevarlo a cabo.

Manuel Barajas Linarte, alcalde de la comunidad, explicó que se buscó un acuerdo con el ejido de Pucté para que les cedieran alrededor de 10 hectáreas para el relleno sanitario, sin embargo, la propuesta fue consultada en asamblea y desechada a raíz de los votos negativos por parte de los ejidatarios, por lo que el proyecto no puede concretarse.

Detalló que en enero del año pasado, el ejido de Pucté negó la sesión de dos predios a la alcaldía de Javier Rojo Gómez, debido a que la mayoría de los integrantes del núcleo agrario votaron en contra de dicho acuerdo para la entrega de tierras que habían sido solicitadas por parte de las autoridades municipales para diversos proyectos.

También te puede interesar: Proponen ajustar tarifas para visitantes de Belice y Guatemala

Los terrenos, de cinco hectáreas cada uno, serían utilizados para la construcción de un relleno sanitario y para la instalación de un panteón municipal, pues ambas carencias se tienen desde hace diez años en la comunidad y a pesar de que en diversas ocasiones se han entregado las solicitudes a las autoridades para llevarlo a cabo, hasta el momento no se ha llevado a cabo.

Ante la falta de predios, reconoció que esto representa un problema para llevar a cabo el proyecto del relleno sanitario y actualmente sólo existe un basurero que se encuentra al aire libre y que tiene que ser compactado cada dos o tres meses, aunque al estar al aire libre representa un foco de infección ya que se ubica a escasos 500 metros de la comunidad de Javier Rojo Gómez.

Barajas Linarte comentó que a ello se le suman los problemas económicos por los cuales atraviesa el municipio capitalino, pues al no contar con presupuesto para poder invertir en este tipo de proyectos, simplemente no podrán consolidarse en el futuro próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton