Relleno sanitario se ve afectado por las lluvias

Inundaciones aumentan los niveles de basura, se discute posible problema de contaminación.

|
El exceso de basura empeora con las lluvias.(Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no tiene una estrategia concreta para atender el problema del relleno sanitario de la capital del estado, a pesar de que el problema se agrava cada vez que llueve.

El mes pasado, pepenadores del basurero dieron a conocer la salida de agua del basurero, similar a los lixiviados, el problema fue confirmado por las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de la pasada administración, e indicaron que deriva de la saturación del relleno, así como el acumulamiento del agua de las precipitaciones pluviales.

Dione Rivas Aboytes, directora de Ecología del municipio, dijo que apenas empezaran con el proyecto para la atención del basurero, a pesar de que el problema se agrava en cada precipitación pluvial.

También te puede interesar: Basura acumulada provoca mayor incremento de calles encharcadas

A pregunta expresa, sobre las propuestas inmediatas presentadas a Cabildo o el paso a seguir, la entrevistada se limitó a responder que atenderán cada uno de los problemas del relleno sanitario expuestos por los medios de comunicación durante cada cuestionamiento.

“En eso estamos, analizando propuestas, todavía no tenemos una definida y estamos en ese proceso. Precisamente eso haremos proteger los acuíferos, recudir la cantidad de residuos generados, buscar un lugar idóneo y tampoco provocar una contaminación a los mantos acuíferos y así”, comentó.

Si bien ha sido reportado el derrame de agua de la lluvia combinada con la basura, hasta el momento la entrevistada confirmó que no hay estudios que confirmen o descarten la contaminación del manto freático.

Uno de los proyectos que pretenden retomar con la población, son los trabajos de concientización de reciclaje entre la población, a fin de aprovechar y separar los desperdicios domésticos. 

Rivas Aboytes dijo que es importante aprovechar el material reciclable como es el aluminio, vidrio, pet y a la materia orgánica hay que darle un tratamiento para hacer composta.

En su momento, Luis Torres Llanes, presidente municipal, adelantó que las propuestas de las empresas que quieren hacerse cargo del basurero aún están en revisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton