La basura de la Riviera Maya se convertirá en... ¡electricidad!

Se pretende crear una planta que queme residuos sólidos para generar energía eléctrica.

|
Ésta tecnología será iniciada en Puerto Aventuras. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- El gobierno estatal y municipal pretenden que, de la basura que se genera en Quintana Roo, se produzca electricidad, con lo que gradual o parcialmente se eliminarían los rellenos sanitarios en los que se disponen los residuos sólidos, y en ese proyecto se contraría con una o varias empresas alemanas que ya tienen instaurada esa práctica.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, adelantó que ya tienen solicitudes de empresas alemanas que han invertido en tecnologías de incineración de residuos, y a partir de ello, producen energía eléctrica, una técnica considerada de menor impacto que la que tiene la disposición en rellenos sanitarios.

También te puede interesar: Se duplican las toneladas de basura en Solidaridad

“Estamos viendo cooperación con el gobierno alemán y estamos revisando muchas alternativas. Ya tenemos pláticas con los municipios para atender el tema de los residuos sólidos”, dijo el secretario.

Y... ¿Por dónde empezar?

En el caso de Solidaridad, se ha recibido con expectativas el anuncio de esos proyectos, y el regidor Gustavo Maldonado Magaña, de la comisión de medio ambiente, propondrá al gobierno del estado que, mientras se define el marco jurídico para que se instalen esas tecnologías en el estado, sea Puerto Aventuras el lugar donde se lleve a cabo el prototipo del proyecto que se podría llevar a otros municipios.

“Nosotros vamos a seguir buscando estas alternativas, queremos proponer a Puerto Aventuras para que se haga ahí una planta prototipo, porque tenemos información de que hay algunas empresas que comienzan a trabajar con 50 toneladas y eso y un poco más se genera en la delegación”, dijo el regidor.

De esos proyectos ya se ha dado aviso a PASA, empresa que tiene concesionada la operación del relleno sanitario que funciona en Solidaridad, aunque su representante Alfonso Teniente indicó que esperarán a que haya una información más a profundidad para ver los mecanismos de colaboración que se puedan aplicar en los que esta empresa tenga participación.

Arellano Guillermo dijo que en este primer semestre del año se deben anunciar los acercamientos formales para determinar cuáles municipios serían los que entrarían en esta propuesta, así como los mecanismos financieros de los que echarían mano.

Lo más leído

skeleton





skeleton