Investigan irregularidades en rellenos sanitarios

Se invirtieron $20 millones en un relleno sanitario con capacidad para 29 mil toneladas.

|
En Quintana Roo aun existen municipios donde no existe un manejo adecuado a los residuos sólidos. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) rastrea el paradero de expedientes de rellenos sanitarios construidos durante la administración estatal anterior, los cuales presentan problemas de estructura y funcionalidad.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la dependencia dijo que son los casos de Bacalar y Tulum, cuyos expedientes ya fueron solicitados a cada una de las áreas de la propia dependencia, ya que es una información que no se incluyó en la entrega recepción.

También te puede interesar: Comunidades 'sufren' para pagar la luz; no saben usar maquinas

“Hay una falta de expedientes y estamos esperando contar con ellos. Uno de los casos es el relleno intermunicipal de Bacalar y Othón P. Blanco donde hemos visto fallas estructurales en la obra, donde vamos a ver si es una falla del contratista o desde los términos de referencia con que se licitó la obra”, destacó.

Otro caso es Tulum, donde se invirtieron 20 millones de pesos en un relleno sanitario con capacidad para 29 mil toneladas, con una vida útil de dos años.

Se invirtieron 20 millones de pesos en un relleno sanitario.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, el monto de basura generada en ese municipio es de alrededor de 140 toneladas diarias. El sitio, registra algunos problemas de funcionalidad, sin embargo, tampoco se cuenta con el expediente de la obra.

Arrellano Guillermo dio a conocer que esta misma semana habrá un encuentro con Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Gestión Pública, para tratar el tema y determinar las acciones legales a seguir sobre esos dos temas.

Centro intermunicipal

En Quintana Roo aun existen municipios donde no existe un manejo adecuado a los residuos sólidos, tales como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en donde se busca concretar un centro intermunicipal para atraer la participación del sector privado.

En marzo de 2015, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual estableció una serie de criterios que deben ser aplicados por las autoridades encargadas de la construcción de centros de concentración de basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton