Remanentes de Amanda podrían llegar al Golfo de México como depresión tropical

Se espera que esta evolución ocurra entre la noche del lunes o el martes; mientras tanto las lluvias continuarán.

|
(NHC)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Una zona de baja presión ubicada sobre Campeche, relacionada con los remanentes de la tormenta tropical “Amanda”, se mantiene bajo vigilancia debido a que tiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico entre hoy y los próximos cinco días.

Este fenómeno es el que ha provocado lluvias, inundaciones y árboles derribados esta mañana en el sur de Quintana Roo.

De acuerdo con el reporte de la dependencia emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC", por sus siglas en inglés) los remanentes de la tormenta tropical del Pacífico oriental “Amanda” avanzará hacia el noroeste a noroeste.

“El disturbio se moverá hacia el oeste-noroeste sobre la Bahía de Campeche durante la tarde donde se espera que las condiciones ambientales favorezcan su fortalecimiento y es muy probable que una nueva depresión tropical se forme esta noche o el martes”, señala el comunicado de la dependencia.

El NHC advierte que tiene una probabilidad alta (90 por ciento) de formación durante las próximas 48 horas y durante los próximos cinco días.

También te puede interesar: Tormenta 'Amanda' trae fuertes lluvias a Quintana Roo; Chetumal es el primer afectado

“Independientemente de desarrollo de ciclón tropical, es probable que lluvia fuerte continúe sobre sectores del sur de México, Guatemala, El Salvador, Belice y el oeste de Honduras durante los próximos días”, concluye.

 

Efectos de la tormenta tropical Amanda en Quintana Roo

Las fuertes lluvias con las que amaneció la capital del estado provocó inundaciones en algunas calles y caída de árboles.

También afectó a comunidades rurales, incluso dejó grandes daños materiales en la zona cañera en donde se estima que ha dejado afectaciones en al menos 35 de las 85 comunidades del municipio, entre las que se encuentran Cacao, La Unión, Esteban B. Calderón, Cocoyol, Revolución y La Unión , que son zonas asentadas en las orillas del Río Hondo.

Mientras que en la zona Ucúm-Nicolás Bravo, hay afectaciones en González Ortega, Nachi-Cocom, Francisco Villa y al menos tres colonias de la Alcaldía de Nicolás Bravo.

(Con información de Carlos Castillo, Enrique Mena y Daniel Tejada)

Lo más leído

skeleton





skeleton