¿Conoces a los remipedios del Sistema Crustácea?

Se erige como la mayor red subacuática que alberga a uno de los animales más simbólicos que hay en el mundo.

|
El remipedio es un crustáceo que se descubrió y empezó a ser estudiado en la década de los 80. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ubicado al norte de Solidaridad, el denominado sistema Crustácea se erige como la mayor red subacuática que alberga a uno de los animales más simbólicos que hay en el mundo y que juega un papel importante en la cadena alimenticia y en el ecosistema general: el remipedio.

Es un crustáceo que se descubrió y empezó a ser estudiado en la década de los 80 por la doctora Jill Yager, sin embargo a pesar de su cercanía y el interés por la investigación independiente y una posible contaminación que presenta el lugar desde hace más de cinco años, esto es de desconocimiento para las autoridades locales.

De acuerdo con Liane Aké Canto, directora de Ecología y Medio Ambiente, se desconoce la ubicación del lugar e incluso si existe un plan de protección del sitio.

“Nosotros como municipio no, no sabemos si existe con la Semarnat (…) nosotros no tenemos conocimiento del tema (al preguntarle acerca del sistema  Crustacea)”, mencionó Liane Aké Canto.

Un poco de historia 

La historia de este lugar se remonta desde el año 2000.

“La particularidad de esta cueva es que hay miles de remipedios, nunca se había visto tanto como en ese lugar, en otras cuevas apenas se ven unos cuantos, pero en esta cueva subacuática, que es única en su tipo en el mundo, se ven miles”, dice Jerónimo Avilés Olguín, naturalista y cofundador del Instituto de la Prehistoria de América.

Esta es una de las cuevas subacuáticas con mayor biodiversidad en el mundo y en su interior también habitan mojarras, sábalos y diversos tipos de crustáceos.

Jill Yager fue la primera investigadora que realizó estudios de esta especie cuando la descubrió en Bahamas en 1981, ella estuvo en 2010 en la cueva del sistema  Crustacea y continúa con la investigación,  de acuerdo con Jerónimo Avilés, quien ahora se concentra en la identificación del remipedio si pertenece a una nueva clase de especie o es el mismo que se concentra en todo el Estado.

Contaminación del sistema 

Sin embargo uno de los peligros más latentes que tiene este sistema subacuático interconectado es la contaminación que se genera en los alrededores, ya que por un lado se encuentra la actividad hotelera que es intensa y por otro, posibles ranchos que están arrojando los deshechos de los animales al agua por medio de algún cenote aledaño que va a dar al sistema Crustacea.

“Es terrible lo que pasa, el olor del agua es evidente, no se puede refutar y las paredes están cubiertas de bacteria filamentosa, ninguna otra cueva lo tiene (…) eso significa que el agua de esa cueva está llena de nutrientes como cuando tiran restos de animales a pozos que al final son cenotes, esto al final hace que el agua huela mal, como agua sulfurosa, pero acá no hay agua sulfurosa, es como si hubiera un rastro municipal”, explica Avilés Olguín.

Y estos restos, según el especialista, van a dar al mar, la contaminación pone en riesgo evidente al remipedio, único en su tipo y con una importancia vital en la cadena alimenticia en el ecosistema.

“Es importante que lo conozca la autoridad municipal de medio ambiente, tiene que conocer esta cueva y saber del valor que tiene”, dijo al final Jerónimo Avilés Olguín.

Lo más leído

skeleton





skeleton