Remite Ministerio Público de Cancún a 747 menores en 11 meses

La Secretaría de Seguridad Pública detuvo y canalizó a 531 de esos menores.

|
Los casos de detención de menores son principalmente por robo. (Juan Estrada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Estrada/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En la Procuraduría General de Justicia de la zona norte la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes tiene un registro de 747 menores remitidos desde enero a noviembre del año que esta por terminar. La Secretaría de Seguridad Pública detuvo y canalizó a 531 de esos menores de acuerdo con información oficial.
 
Los casos de detención de menores son principalmente por robo, también los hay con niveles de gravedad, violencia e incluso abuso sexual. Son mayores los casos en donde la Policía Municipal interviene, detiene y remite a los adolescentes infractores, el resto son casos sin detenidos, denuncias ciudadanas o de los agraviados.
 
De acuerdo con el titular de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes, Mario de Jesús Palma Ramírez, a los menores se les procesa como adultos pero con excepciones en donde interviene en ocasiones el sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Derechos humanos al igual que en cualquier detención y las garantías especializadas, en donde antes de canalizar al menor al Centro de Retención Juvenil en Chetumal, se solicitan oficios como psicológicos y del entorno social del menor.
 
Entre los casos que analiza la agencia especializada hay algunos violentos que involucran asesinatos pasionales como el que cometió en Playa del Carmen, Alexis Octavio Trejo Ávila, quien en víspera de día de muertos acuchillo a su novia de 14 años por celos y trató de negar los hechos inventando que se trató de un asalto.
 
Las estadísticas de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes arrojó el total de 747 menores y en desglose de delitos arrojo los siguientes: 25 por abuso sexual, 18 por allanamiento de morada, cuatro por amenazas, 95 por daños, tres por estupro, tres por extorsión. 10 por hechos probablemente constitutivos del delito, tres por homicidio, 136 por lesiones, 17 por portación de armas, 290 por robo, uno por secuestro, uno por tentativa de homicidio, 102 por ultrajes a la autoridad, 36 por violación y tres más por violencia intrafamiliar.
 
En los procesos de detención, se encuentran menores involucrados con pandillas de adultos, los mayores son procesados por el Ministerio Público del Fuero Común y los menores son canalizados a la agencia especializada por parte de cualquier instancia, SSP o incluso de la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo.   
 
De acuerdo con Palma Ramírez la reincidencia es común el algunos jóvenes que cometen delitos menores como robar, pues saben que no Irán a prisión, sólo esperan y sus padres acuden por ellos; el servidor público agregó que la falta de interés de los padres por sus hijos es un factor que caigan de nuevo en el MP. Tienen el caso “record” de un joven que ya los “visitó” seis veces por robos.

Lo más leído

skeleton





skeleton