Van narcomenudistas directo a la PGR

La coordinación Estado-Federación implica que ambas tengan jurisdicción sobre los detenidos.

|
Los narcomenudistas podrán ser procesados por la PGR de Cozumel, sin tener que remitir a los presuntos delincuentes hasta Cancún. (Julian Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julian Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Narcomenudistas que sean detenidos en posesión de más de seis dosis de droga serán remitidos a la Procuraduría General de la Republica (PGR) en Cozumel.

A partir del 12 de agosto de 2012 el narcomenudeo pasó de ser un delito federal a uno del fuero común por las reformas a la Ley General de Salud, por lo tanto las personas aseguradas por este delito deben ser canalizadas Fiscalía Contra Narcomenudeo, pero en caso de detener a un narcomenudista durante la noche o la madrugada debían esperar hasta la seis de la mañana para efectuar el traslado hasta la cuidad de Cancún.

Fuentes al interior de la corporación policiaca municipal comentaron que la falta de recursos y la demora en el traslado de detenidos habían inhibido la detención de vendedores de droga, por ello desde hace 15 días se llegó a un acuerdo para que la PGR pueda recibir e iniciar la averiguación previa contra narcomenudistas, evitando la pérdida de tiempo y recursos.

El marco jurídico utilizado para esta medida es el artículo 474, fracción IV de la Ley General de Salud que establece que cualquiera de las dos instancias puede actuar; “independientemente de la cantidad del narcótico el Ministerio Público de la Federación, cuando prevenga en el conocimiento del asunto o solicite al Ministerio Público del Fuero Común la remisión de la investigación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton