Remodelación de zona comercial para posible repunte de actividad

Estas obras son indispensables para los microempresarios instalados en la Avenida de los Héroes y para la imagen de la capital.

|
Los microempresarios no aportaran recursos para la realización de las obras, además la remodelación no considera la fachada de los comercios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.-La remodelación de la zona comercial de la Avenida de los Héroes será propuesta del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal en el presupuesto de egresos de la Federación 2014, al requerirse de un presupuesto cercano a los 120 millones de pesos. Para los microempresarios estas obras son indispensables para obtener un repunte en su actividad.

En la década de los 70, Chetumal llegó a convertirse en la capital de los productos de importación que entraban a México, vía Belice, por lo que fue la zona de comercio más importante del sureste mexicano. Esta actividad comenzó a decaer con el paso de los años, debido a que en los 90´s, el sitio más importante y que llamó la atención fue la Zona Libre de Belice.

Para revertir este panorama, los comerciantes instalados en la Avenida de los Héroes presentaron a las autoridades del Estado un proyecto de remodelación del área que abarca del Palacio de Gobierno hasta el Museo de la Cultura Maya.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Chetumal, Manuel Chejín Pulido, mencionó que es un proyecto indispensable para retomar lo que en su momento fue década de los 70.

“La remodelación es indispensable para nuestro sector, así como para la imagen de la ciudad capital, esperamos que se concrete lo más pronto posible porque no pensamos quitar el dedo del renglón”, comentó.

El proyecto ejecutivo, elaborado por la Universidad de Quintana Roo, ya se encuentra en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), quien será la responsable de licitar la obra en el momento que ya tengan los recursos, pues se requiere de 120 millones de pesos, aproximadamente.

En tanto, el titular de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo dijo que se harán las gestiones respectivas para la obtención del recurso, aunque por el período y de no obtener una respuesta sobre el tema, este proyecto podría quedarse para el 2014.

“No mató el proyecto, pero este año será difícil llevarlo a cabo, porque el presupuesto de egresos ya está cerrado, será más conveniente hacer la negociación para el ejercicio fiscal 2014 en el presupuesto de egresos de la federación”, puntualizó.

Cabe mencionar que para esta obra los microempresarios no aportaran recursos, además de que la remodelación no considera la fachada de los comercios.  

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton