Hoteleros esperan repunte con nueva imagen del centro

Argumentan que la "mala racha" está desde hace 10 años debido a la inclusión de la oferta “todo incluido”.

|
Los precios de los hoteles en el centro de Cancún van desde los 500 y 700 por noche. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las bellezas y atractivos turísticos no sólo se encuentran en la zona hotelera de esta ciudad, también hay actividad en el centro de la ciudad y para sus hoteleros las  esperanzas están en la remodelación del primer cuadro de la ciudad para aumentar la ocupación.

Desde hace 10 años no hay movimiento 

Para Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, el tipo de cliente que atienden son el turismo de negocios que representa el 25% de la ocupación durante el año, es decir, aquellos clientes que llegan a la ciudad para concretar un negocio y se quedan en hoteles del centro pocos días, en ocasiones sólo una noche. Los precios de los hoteles en el centro de Cancún van desde los 500 y 700 por noche.

Actualmente la Canaco tiene un registro de 75 socios con hoteles y hostales en el primer cuadro de la ciudad. Para el presidente del gremio el crecimiento de los hoteles no ha repuntado desde hace 10 años debido a la inclusión de la oferta “todo incluido” de los hoteles de la zona hotelera.

Francisco López Reyes, director de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez, comentó que actualmente hay un registro de 52 hoteles en el centro de la ciudad con un equivalente a tres mil cuartos de habitación y que los hoteles independientes tienen en promedio una ocupación durante todo el año de 50% mientras que los hoteles de cadena 60% de ocupación anual.

La cuota de ocupación en el año es de 25%

En contraste, para el líder de la Canaco la ocupación de los hoteles del centro se ubica en 25% todo el año y aumenta en temporada de Semana Santa en abril y se dispara hasta 80%, sobre todo de familias de cuatro integrantes que vacacionan en promedio cuatro días a la semana y gastan entre siete y 10 mil pesos en su visita, además de la temporada de vacaciones de verano en junio cuando vuelve a incrementar 70% de hoteles ocupados.

En los hoteles en el centro, 90% de sus turistas son nacionales, mientras que el 10% son turistas internacionales alojados en hostales, la mayoría conocidos como “mochileros”.

Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que la ocupación en los negocios de alimentos y bebidas de Cancún afiliados a la Cámara actualmente están fluctuando en 30% de ocupación; el sector restaurantero espera repunte en vacaciones de verano de un 70%.

Restaurantes bajan cortinas 

Mientras esperan las mejoras económicas, restaurantes cierran sus puertas; la Canirac reportó que en el primer cuatrimestre del 2014 cerraron al menos 30 negocios en el centro de la ciudad.

El presidente de la Canaco comentó que la mala racha de los hoteles del centro que ha prevalecido durante los últimos 10 años tiene expectativas de mejorar debido a los trabajos de reactivación del centro en las que se incluyen la repavimentación de las avenidas principales como la Tulum, el rescate de los lugares abandonados que daban mala imagen al centro de la ciudad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton