Remodelan el Teatro Constituyentes del '74 con más de $2 millones

El inmueble fue declarado Patrimonio Histórico del Estado en 2007 aunque a la fecha se encuentra en malas condiciones.

|
El Teatro Constituyentes del '74 fue declarado Patrimonio Histórico del Estado el 7 de mayo de 2007. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE'
CHETUMAL, Q. Roo.- Le inyectan 2.8 millones de pesos para la remodelación y el mantenimiento del Teatro Constituyentes del '74. La directora del inmueble, Blanca Chan Valenzuela, informó que durante tres años no se le pudo dar mantenimiento.

“Se va a impermeabilizar el techo y con esto acabaríamos con las filtraciones, se pintará por fuera y por dentro, se reparará el piso que presenta cuarteaduras, se repararán los ductos del aire acondicionado, los plafones, también se trabajará en la plomería de los baños y el sistema eléctrico en general”, dijo.

Agregó que los trabajos iniciaron esta semana y culminarán en tres meses aproximadamente.

“Se adquirirá equipo nuevo, principalmente de iluminación, como son consolas, dimmers (reguladores de intensidad de luz), varas y puentes de iluminación,  reflectores, seguidores, equipo de sonido como mezcladora, ecualizador, micrófonos y se hará el cambio de telones, que hace mucho que no se hace”, indicó.

También te puede interesar: Autorizan inversión para escuela de teatro en Q. Roo

Chan Valenzuela precisó que es un inmueble antiguo que requiere de mantenimiento constante, pero de acuerdo a las posibilidades se atiende.

“Recientemente se solucionó el problema de las líneas telefónicas. Solo tenemos una, pero se compartía con las oficinas de la Cojudeq (Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo), y ahora ya se solucionó esperamos separar el tema de la electricidad”, comentó.

La subsecretaría de Cultura en el Estado, Lilian Villanueva Chan, señaló que los 2.8 millones de pesos que se invierten en el teatro son recursos federal 80% y estatales un 20%.

Originalmente el inmueble funcionó como auditorio del Instituto de la Juventud, ahora Cojudeq y en la parte superior se mantienen varias oficinas de esa dependencia.

En 1996 fue redecorado e inaugurado formalmente como Teatro Constituyentes del '74; el 7 de mayo de 2007 es declarado Patrimonio Histórico del Estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton