|
La obra que está en la glorieta Cobá-Yaxchilán le falta mantenimiento. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La réplica de una de las piezas de la escultura “Bendiciones” exhibida desde enero pasado en la glorieta Cobá-Yaxchilán, será removida hacia las instalaciones de Aqua World, por la falta de atención de las autoridades.

“Bendiciones de Cancún para el mundo” es una escultura compuesta de seis piezas similares que será sumergida en Punta Cancún, con la cual se inaugurará ese salón.

“El compromiso de la parte cultural del Ayuntamiento de Benito Juárez fue que cuidarían la escultura, el objetivo es que esa glorieta fuera un espacio cultural para la comunidad, que compartía el Museo Subacuático de Arte (MUSA), pero no paso nada, la obra quedó de una manera penosa”, indicó Roberto Díaz Abraham.

También te puede interesar: Sumergen obra el 'Entendimiento' en Punta Nizuc

El año pasado, Cancún fue sede del Tianguis Turístico de México, evento para el cual se aceleró la creación de la pieza mencionada para que fuera presentada en el pabellón de Cancún; sin embargo, al final la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo la descartó, por lo que se colocó en el acceso de entrada del complejo Moon Palace, donde estuvo dos meses, para luego ser colocada en la glorieta donde actualmente se ubica, comentó.

El acuerdo entre MUSA y las autoridades culturales del municipio era que la escultura tendría una base, así como iluminación para que resaltara, pero hace dos meses, Oliver Cannuti visitó Cancún para hacer un documental de MUSA, y decidieron visitar dicha obra que fue encontrada con basura alrededor y dentro de los orificios que se dejan a propósito para que se generé vida una vez que se deposita en el lecho marino.

“La empresa Aqua World es patrocinadora de varias de las esculturas sumergidas en el parque marino nacional que aloja el MUSA entre Cancún e Isla Mujeres, un arquitecto está diseñando un espacio para exhibir varias obras, entre las que se incluye la pieza “Bendiciones” que será retirada del centro de la ciudad”, destacó Díaz Abraham.

Tentativamente al finalizar la semana se realizará el traslado de las obras del taller en Bonfil hacia las instalaciones de Aqua World en la zona hotelera, ese día pasarán por la glorieta Cobá con Yaxchilán. 

Con apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) y Conaculta podrían sumergirse las seis piezas de “Bendiciones” 

“Las esculturas que se ubican en los diferentes puntos de la ciudad reciben el cuidado y mantenimiento correspondiente”, indicó la Dirección de Servicios Públicos de Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton