TLC con Europa impulsará a estados del Sur-Sureste

Las entidades podrán diversificar sus exportaciones hacia el viejo continente.

|
Los productores podrán exportar tequila, plátanos, aguacates y café orgánico. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al menos 15 estados del país se verán beneficiados con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, ya que podrán diversificar sus exportaciones hacia el viejo continente, ya que su especialización productiva se enfoca en productos de alta demanda como el tequila, plátanos, aguacates, café orgánico, que se producen en las regiones del Centro y Sur-Sureste del país, de acuerdo con el análisis de ARegional.

La región Sur-Sureste representa apenas 6.9% de las exportaciones nacionales totales y en los últimos cinco años las ventas externas cayeron 20% como resultado de la menor producción de petróleo crudo en Campeche y Tabasco, por ello con la modernización del Tratado de Libre Comercio, permitirá incrementar las exportaciones de los estados.

También te puede interesar: Aumenta el consumo local ante la incertidumbre del TLC

Son dos grandes sectores que representan un área de oportunidad: Manufactura y Agroindustria, en este caso la miel y plátano y de los estados del Sur tienen una ventaja.

En cualquier momento se firmará y no tienen ningún problema, ya que la finalidad fue modernizarlo, mencionó Luis García Silva, delegado de Economía en Quintana Roo.

El TLC con la Unión Europea, está trabajándose y ha sido bueno ya que va a la par con la negociación con Estados Unidos”, mencionó.

Aún faltan cambios en materia de redacción de textos y traducción, ratificación y firma por parte de los congresos, por lo que se espera que los cambios realizados al TLCUEM entren en vigor hasta el 2020.

La Unión Europea es el segundo mayor destino de las exportaciones mexicanas, en 2017 representaron el 5.7% del total de las ventas externas, al tiempo que éstas han mostrado un gran dinamismo al crecer en promedio anual 4.3% anual en el período de 2013 y 2017.

Ante la continua incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la alta dependencia del comercio nacional con los socios del mismo, el gobierno federal está buscando diversificar el destino de las exportaciones y por ello es importante la modernización.

Lo más leído

skeleton





skeleton