Piden prologar vigencia de credenciales para votar

Para evitar el gasto millonario que implicaría el canje, en el caso de Quintana Roo, representaría $8.7 millones, tan sólo en las micas.

|
Aseguran que el contratar a personar para realizar la renovación representa otro gasto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Federal Electoral (IFE) inició gestiones para mantener la vigencia de las credenciales de elector ante el millonario costo que implicaría el canje, que en el caso de Quintana Roo representaría más de 8.7 millones de pesos, tan sólo en el costo de las micas, sin tomar en cuenta gastos extraordinarios en la contratación de personal y la instalación de nuevos módulos de foto credencialización, dio a conocer el vocal ejecutivo del IFE, Juan Álvaro Martínez Lozano.

Destacó que ante la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituirá al IFE, el Consejo General mantienen acercamientos con los coordinadores de los diversos partidos políticos en el Congreso de la Unión, en busca de que, a través de algún artículo transitorio de las leyes secundarias, se establezca que las credenciales continuarán vigentes por algunos años más.

“En Quintana Roo tenemos un millón 25 mil y el costo de la pura mica ronda los ocho pesos con cincuenta y tantos centavos. Los costos más altos lo representa el recurso humano que habría que contratar para poder hacer la sustitución. El Consejo General busca que los líderes de los partidos políticos tomen conciencia de la necesidad de conservación de la actual credencial durante algún período mayor, de modo que pueda compensarse el gasto que se haría”, indicó.

Recordó que la mica actual tiene una vigencia de 10 años, y en el estado de Quintana Roo existen un total de un millón 25 mil, que corresponde al padrón electoral estatal.

En este sentido, insistió que realizar cambios traerías complicaciones operativas, ya que sería necesario triplicar el número de módulos. En el país se requerían alrededor de tres mil, mientras que en la entidad aproximadamente 42. Además de que en julio de 2015 se realizarán elecciones federales.

“Además tendríamos que comprar cámaras fotográficas de alta resolución, scaners, lectores de huellas, impresoras, computadoras,  equipar a la gente. Incluso uniformes para que cumplan con su trabajo”, recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton