Avanza renovación de credenciales de elector

Falta actualizar 43 mil 292 de las 47 mil 191 micas en toda el estado de Quintana Roo.

|
Invitan a la población a acudir a los módulos de foto credencialización para actualizar dicho documento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Federal Electoral (IFE) reportó la renovación de tres mil 854 credenciales de elector, que desde el pasado 1 de enero perdieron vigencia como identificación oficial. De estos mil 694 corresponden a la terminación 09 y dos mil 160 al 12.

De acuerdo con el vocal del Registro Federal de Electores del IFE, Ricardo de la Rosa Ruiz, faltan por actualizar 43 mil 292 de 47 mil 191 credenciales en la entidad. 21 mil 942 (09) y 21 mil 350 (12).

En este sentido, dijo que la responsabilidad para acudir a los módulos de foto credencialización para actualizar dicho documento es del ciudadano. Una vez concluido el trámite serán nuevamente dados de alta en el padrón electoral y de esa manera se actualizará la lista nominal que se utilizará para el proceso electoral 2015 que arranca en el mes de octubre de este año, para la elección de diputados federales.

“El llamado que hacemos nosotros es que acudan, ahora no hay largas filas, por lo que el trámite no tarda tanto tiempo como en su momento pasó en diciembre. Además hay que reconocer que aunque la credencial es documento electoral, es mayormente utilizado para identificación oficial del ciudadano”, destacó.

Desde el mes de marzo de 2013 hasta el 31 de diciembre, el IFE puso a disposición de los ciudadanos, en el caso de la zona sur, además del modulo fijo en Chetumal, uno semifijo para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; mientras que para zona rural de Othón P. Blanco y Bacalar se habilitaron dos módulos móviles.

Sin embargo, a pesar de ello se logro reducir apenas en 30 por ciento las credenciales "09"  y 36.7 por ciento las de terminación "12".

En los primeros meses de este en el Distrito Dos se han renovados alrededor de 400 en el primer caso y otros 600 en el segundo.

“Esto tiene que ver con la apatía del ciudadano que deja todo al final, seguramente cuando necesite la credencial y la digan que no es válido vendrá a renovarla, antes no lo hará” señaló por su parte, Francisco Croce Flota, presidente del Consejo Distrital Dos del IFE.

Lo más leído

skeleton





skeleton