¿Tienes casas en renta en Cancún? El SAT va tras de ti

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 propone un candado para evitar la evasión fiscal.

|
(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Ciudades jóvenes y turísticas, como Cancún, en donde gran parte de la población es foránea y hay una oferta importante de inmuebles en renta, se verán afectadas el próximo año si se aprueba el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Una de las propuestas del paquete fiscal es en el tema de la recaudación de ISR proveniente de ingresos por arrendamiento.

También te puede interesar: Preparan medidas contra rentas vacacionales

Según explica el portal de noticias del periódico El Financiero, en la exposición de la Secretaría de Hacienda, indican que de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de las Américas Puebla, se identificó que la tasa de evasión estimada en el ejercicio 2016 de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento es de 73.5 por ciento, equivalente a 0.1 por ciento del PIB.

En ese sentido, aseguran que existe un número considerable de personas que obtienen ingresos por la actividad de arrendamiento y no están acumulando estos ingresos, y en consecuencia, no están emitiendo el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) correspondiente.

“Para promover la emisión de comprobantes fiscales digitales”, proponen establecer en la Ley del ISR que en las sentencias del orden civil en donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber expedido comprobantes fiscales digitales.

En caso de que no se acredite la emisión de los comprobantes las autoridades judiciales deberán informar tal situación al Servicio de Administración Tributaria.

Aunque no hay cifras exactas sobre la cantidad de sitios que operan bajo la figura de rentas vacacionales a través de plataformas digitales, se estima que en Quintana Roo existen más de 12 mil, principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

Estudios realizadas, a nivel local, revelan que tan solo Airbnb, una de las principales plataformas, reportó que durante la temporada vacacional de verano (2018), ingresos por 400 millones de dólares, además de más de 200 mil viajeros hacia Quintana Roo por medio de la plataforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton