Rentan a empresa privada instalaciones del ITZM

Denuncian que la mitad de la escuela está invadida por el rancho del comisario ejidal.

|
La escuela renta a una empresa la carpintería, el invernadero y la estufa para secado de madera. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
EJIDO JUAN SARABIA, Quintana Roo.- Un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM) denunciaron que no tienen acceso a las instalaciones del plantel para realizar sus prácticas.

Leslie Verónica Espinoza Ortega, presidenta del Comité Estudiantil del instituto, dijo que las autoridades de la escuela tienen rentada la carpintería, el invernadero y la estufa para secado de madera, a la empresa Alianza Selva Maya.

También te puede interesar: Prevén que escuelas públicas enseñen maya el próximo año

No les permiten acceso a esas áreas porque gente ajena opera esas instalaciones, cuando necesitan realizar prácticas, recurren a otros ejidos a pesar que en teoría cuentan con la infraestructura en su escuela.

Puntualizó que una de las mayores irregularidades que han detectado es la invasión de la mitad de la superficie del instituto, que es de 100 hectáreas según certificado parcelario: sólo cuentan con la mitad donde se encuentra el edificio.

“Nos enteramos que las 50 hectáreas están invadidas por el comisariado ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez, donde estableció su rancho que cuenta con potreros, mecanizados, jagüeyes y hasta alberca, mientras nosotros tenemos que recurrir a otros ejidos para realizar nuestras prácticas forestales”, dijo.

"Nos enteramos que las 50 hectáreas están invadidas por el comisariado ejidal, donde estableció su rancho".

La representante de los alumnos consideró grave esta situación, porque el área invadida era la reserva forestal del instituto donde contaban con maderas preciosas y diversas, para que los alumnos lleven a cabo sus prácticas.

“Hemos recibido advertencia de los docentes de no alejarnos más de 300 metros hacia los terrenos del instituto, porque nos pueden machetear o tirar de balazos”, acusó.

José Alfredo Manrique, ex estudiante de ese instituto, indicó que desconocen el destino que las autoridades del plantel le dan a las becas alimentarias para los estudiantes, ya que nunca las reciben.

Manuel Manzo Haro, subdelegado de Xul-Há y ex egresado de ese plantel, señaló que lo denunciado por los alumnos es un vicio de varios años que las autoridades no han querido solucionar, a pesar de las evidencias.

Los alumnos pidieron intervención del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, para que cesen las anomalías en el interior del ITZM.

Lo más leído

skeleton





skeleton