Cinco ciudades no podrán regular rentas vacacionales, Cancún sí

Benito Juárez cuenta con un instrumento de ordenamiento actualizado.

|
Las rentas vacacionales deben ofrecer seguridad a sus huéspedes. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 16 mil 926 unidades que operan como rentas vacacionales, a través de plataformas digitales, tales como Airbnb, quedarán fuera de la regulación estatal inicial en 2020, porque será solo un programa piloto en Cancún.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, confirmó que Cancún, con nueve mil unidades, es la única ciudad que cuenta con un instrumento de ordenamiento actualizado (Programa de Desarrollo Urbano), que facilita la implementación de un sistema de regulación.

También te puede interesar: Van por regulación de rentas vacacionales en Cancún

Será un piloto para Benito Juárez teniendo ya un esquema completo del polígono de actuación, es decir, en donde tendrán permitido operar, y esto lo realizó el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez”, explicó.

La regulación consiste en que deberán contar con licencia de funcionamiento, pagar impuestos, tener la anuencia de Protección Civil, y que estén ubicados en los polígonos elegidos que tienen el uso de suelo permitido y servicios cercanos para ello.

Esto es un hecho y es uno de los grandes retos que tienen el sector para poner un piso parejo e iniciaremos el próximo año hasta concluir con la regulación”, agregó.

De acuerdo con la consultora AirDNA, seis ciudades de Quintana Roo: Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Chetumal, Bacalar y Playa del Carmen tienen una oferta activa de 26 mil 302 viviendas que operan dentro del esquema de rentas vacacionales de casa completa, habitación privada y compartida. Del total nueve mil 376 están en Cancún y son las primeras que serían las reguladas.

Las autoridades de Benito Juárez plantearon a la Sedetur una serie de requisitos a tomar en cuenta para la regulación en las que se incluyó, construcciones seguras para los huéspedes, que operen en zonas con bajos índices de delincuencia, con facilidad en servicios de transporte urbano, centros comerciales y hospitales, además que estén en zonas de uso de suelo mixto.

Vanegas Pérez comentó que para esta regulación tendrán hoy una reunión con representantes de la plataforma Airbnb, porque el objetivo es que los prestadores de servicio en esa modalidad garanticen certeza, seguridad y economía al estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton