Rentas vacacionales pagarán 3% de impuesto al hospedaje

Las plataformas digitales quedarán exentas de tramitar licencias de funcionamiento.

|
Indican que no todas las unidades se rentan en todo el año. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir del 1 de marzo, las rentas vacacionales que se comercialicen en plataformas digitales deberán retener y enterar el 3% de impuesto al hospedaje a sus huéspedes, aunque quedarán exentas de tramitar licencias de funcionamiento.

El pago del 3% al hospedaje lo deberán pagar las plataformas a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como ya lo hace ahora, de manera parcial, Airbnb que, hasta principios del año pasado, reportó más de ocho mil unidades solo en Playa del Carmen.

También te puede interesar: Impuestos a hoteles dejaron más de 86 Mlls. en ingresos

Así quedó estipulado en el decreto 293 que reforma y adicionan disposiciones de la Ley de Impuesto al Hospedaje publicado el pasado 31 de diciembre, que exige a quienes anuncian sus habitaciones en plataformas digitales a obtener una constancia a través del Registro de Anfitriones en línea de Sefiplan.

Aunque el artículo 6 de la Ley establece que las plataformas digitales que intermedian el cobro de los servicios de hospedaje están obligadas a entregar a la Sefiplan el padrón de anfitriones, son éstos últimos los que deben tramitar su alta en el Registro, pues sin él las plataformas no podrán anunciarlos.

Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, destacó que estas modificaciones de ley se limitan a que las rentas vacacionales paguen el impuesto al hospedaje, y no implica la necesidad de una licencia de funcionamiento estatal, como fue propuesto en su momento.

“En un principio la iniciativa del Ejecutivo fue que las rentas vacacionales se dieran de alta en la Secretaría de Finanzas como negocio y sacar una licencia de funcionamiento, pero vimos que para muchas personas esta actividad es un ingreso extra, un apoyo a su economía y luego de un análisis se decidió que no se incluyera esa propuesta”, explicó.

Angulo Sauri, indicó que con esta medida se hace partícipe a las rentas vacacionales de una recaudación que está destinada a un mejoramiento urbano, pero especialmente a imagen y promoción turística.

La aplicación de las nuevas disposiciones legales permitirá conocer el número de rentas vacacionales, una vez que se den de alta en el Registro de Anfitriones en Línea, y así seguir con el siguiente paso que es el pago del impuesto al hospedaje.

“No tenemos aún la proyección de cuánta recaudación vamos a tener, pero con lo que se logre este año es como vamos a sacar un balance. Independientemente del número de anfitriones que tienen registradas las plataformas, no todas las unidades rentan en todo el año, sino que es por días, fines de semana o algunas semanas, así que va a ser cambiante la recaudación”, dijo.

El link del Registro de Anfitriones en Línea estará a disposición del público a partir del 1 de febrero dentro de la página oficial de Sefiplan, por lo que los anfitriones tendrán un mes para darse de alta.

Lo más leído

skeleton





skeleton