Cobro de impuesto a Airbnb, una simulación

Piden que los anfitriones de renta vacacional se den de alta en Hacienda.

|
Rentas vacacionales disminuyen la ocupación hotelera en general en Cancún. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El cobro de 3% por concepto de impuesto al hospedaje a Airbnb es simplemente una simulación, acusó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), pues el convenio es discrecional, por lo que la plataforma paga lo que reporta sin saber a ciencia cierta si es real la cantidad, por lo que demandó que la Secretaría de Turismo, que encabeza Marisol Vanegas Pérez, exija a la empresa de renta vacacional el padrón de anfitriones para que estos se den de alta en Hacienda, facturen, paguen IVA e ISR; tan sólo por estos dos últimos conceptos son 20 mil millones de pesos al año que se dejan de percibir entre Quintana Roo y la Ciudad de México.

“El impuesto al hospedaje con todo el arreglo que se hizo entre la plataforma y el gobierno del estado, cuando Juan Vergara era el secretario de finanzas, fue una simulación, porque hay que saber en base a que están cobrando 3% de impuesto al hospedaje, porque es un convenio discrecional, en donde Airbnb sólo paga lo que reporta sin saber a ciencia cierta si es real la cantidad”, señaló.

También te puede interesar: Complejos vacacionales no ven a Airbnb como competencia

El líder hotelero dijo que la Secretaría de Turismo del estado debe exigir el padrón de todas esas propiedades que se están comercializando en Airbnb, porque con base en ese padrón, se puede verificar quienes están rentando su casa en las plataformas y hacer que se den de alta en hacienda, que facturen, paguen IVA e ISR.

“En el caso de Airbnb debería tener la obligación de entregar ese padrón, pero no está estipulado en el convenio. La AHCyPM lo ha solicitado en repetidas ocasiones, Marisol (Vanegas Pérez) lo sabe, pero hace falta más presión; lo que los hoteleros pedimos es piso parejo, pero al final del día el gobierno del estado el que va a tener más dinero por esta recaudación, por eso ellos deberían ser los más interesados en tener este padrón”, mencionó.

De acuerdo con datos proporcionados primero por Sedetur y posteriormente por ASUR, el número de pasajeros ha incrementado en el Aeropuerto Internacional de Cancún, “se habla de un 4% de incremento, sin embargo, la ocupación hotelera en general, desde gran turismo a una y dos estrellas, ha disminuido, entonces dónde está ese turismo que ha incrementado; nosotros afirmamos es que se está yendo a esta plataforma, son cerca de 15 mil propiedades que se están comercializando en el estado; de acuerdo con un estudio que hizo en la Universidad Anáhuac, que es muy similar al que nos entregó la Unicaribe, arroja que entre la Ciudad de México y Quintana Roo, se está dejando de percibir, sólo por impuestos federales, cerca de 20 mil millones de pesos al año, el IVA y el ISR”.

Además habría que hacer cuentas para ver cuánto se está dejando de percibir de impuestos municipales y estatales, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton