Preparan medidas contra rentas vacacionales

Realizarán acciones para meter dentro de la legalidad a las viviendas particulares.

|
Legalizar las plataformas vacacionales también beneficiará a los huéspedes. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCUN, Q. Roo.- El gobierno federal y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles anunciaron una serie de acciones con miras a meter dentro de la legalidad a las viviendas particulares que se rentan para vacaciones que incluirá, incluso, la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, confirmó que es un tema de preocupación nacional, por la competencia desleal para el sector hotelero, además del riesgo que representa para los huéspedes.

También te puede interesar: Airbnb le 'quita' 951 mil turistas a hoteles

Confirmó que en breve iniciarán con la Secretaría de Turismo Federal, encabezado por Miguel Torruco Marqués, mesas de trabajo donde deberán participar las autoridades sanitarias, tributarias, así como de protección civil.

“Trabajaremos con el SAT, para que ellos también tributen porque nosotros pagamos el 3% de Impuesto al Hospedaje, además del Impuesto Sobre la Renta y otros más. Ellos no lo hacen y tienen los mismos beneficios que nosotros. No estamos en contra de que se hagan negocios, pero sí en contra de la competencia desleal”, señaló en entrevista exclusiva Fernández Carrillo.

Más que la afectación a la economía del sector hotelero, el líder nacional hotelero destacó el daño que se genera a la imagen de Quintana Roo como destino turísticos con casos como la muerte de una familia completa el año pasado en Tulum, por una presunta fuga de gas en una de esas viviendas.

“Deben cumplir con todo como un servicio organizado, que sean inspeccionados en todos los aspectos porque todos los errores que cometen lo pagamos todos por la imagen que damos”, señaló.

Aunque no hay cifras exactas sobre la cantidad de sitios que operan bajo la figura de rentas vacacionales a través de plataformas digitales, se estima que en Quintana Roo existen más de 12 mil, principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

Estudios realizadas, a nivel local, revelan que tan solo Airbnb, una de las principales plataformas, reportó que durante la temporada vacacional de verano (2018), ingresos por 400 millones de dólares, además de más de 200 mil viajeros hacia Quintana Roo por medio de la plataforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton