Analizan pago de impuesto en rentas vacacionales

Planean incorporarlas al padrón de contribuyentes para que tramiten licencia de funcionamiento.

|
Las rentas vacacionales deben contar con medidas de seguridad y protección civil. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las rentas vacacionales asentadas en Solidaridad están en análisis de las autoridades para incorporarlas al padrón de contribuyentes con el fin de que paguen un impuesto como las licencias de funcionamiento.

Laura Beristáin Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad, adelantó que están haciendo el análisis para que los anfitriones que se anuncien en plataformas como Airbnb cuenten con medidas de seguridad y protección civil avaladas por el gobierno local.

También te puede interesar: Rentas vacacionales pagarán 3% de impuesto al hospedaje

Ahorita le vamos a meter al tema de Airbnb, necesitamos regularlos y no porque queramos lastimarlos, pero necesitamos tener la conciencia de que si rentamos un cuarto con un baño o una casa de uso doméstico a viajeros necesitan tener un extinguidor, tener una revisión de protección civil y entonces una lista de quiénes son, quienes llegaron, qué visitantes, en qué momento entraron”, declaró.

Aunque la forma de regulación está en análisis, prevén que las casas o cuartos de rentas vacacionales tendrían una licencia de funcionamiento, es decir que sean considerados como negocios.

La Ley de Hacienda de Solidaridad establece en su artículo 85 que todas las personas físicas o morales que realicen una actividad comercial deben solicitar su inscripción en el Registro Municipal de Contribuyentes y tramitar su licencia de funcionamiento; para obtenerla el solicitante debe contar con el Registro Federal de Contribuyentes.

El artículo 86 de esa Ley indica que para tener una licencia de funcionamiento, los solicitantes deben tramitar la constancia de uso de suelo (en este caso comercial), y las autorizaciones de Protección Civil.

“Hay que analizarlo y revisarlo, lo que digo que es importante regular a la gente que rente un cuarto o su casa, que es muy bueno obtener su recurso pero regulados, pienso que debería haber una licencia de funcionamiento”, expresó Laura Beristáin.

La Ley de Hacienda establece 78 giros comerciales; no está el de rentas vacacionales, pero el más cercano es el de hoteles que pagan las tarifas siguientes: de cuatro y cinco estrellas: de 12 a 28 Salarios Mínimos Generales S.M.G. ahora Unidad Media de Actualización (UMA); de dos y tres estrellas de 8 a 12 S.M.G.; de una estrella 3 a 8 S.M.G.

Mientras tanto las constancias de uso de suelo para comercial, industrial y de servicios cuestan de 10 a 500 S.M.G. y con fines turísticos 20 a 5000 S.M.G.

Lo más leído

skeleton





skeleton