|
Los hoteles de la Riviera Maya señalan a las rentas de inmuebles privados como una competencia desleal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las variaciones a la baja que se registran en la ocupación hotelera se deben a diversos factores externos, pero el sector turístico ve en las rentas vacacionales particulares una dificultad para la contabilización real de ocupación que tiene la Riviera Maya, además de una competencia que mengua los cuartos hoteleros.

Lizzi Cole directora de Mercadotecnia del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, dijo que esa modalidad por la que optan algunos viajeros, dificultan saber cuántos turistas no se contabilizan en las cifras oficiales que da a conocer el organismo, y que en este inicio de año indican ocupaciones incluso menores que el 2015.

Por ejemplo en marzo se registró una ocupación promedio del 83.5%, cuando en el mismo mes del año pasado hubo un 85.7%, mientras que febrero fue de un 83%, contra un 91% del mismo mes del 2015.

También te puede interesar: Turistas nacionales 'se alejan' de la Riviera Maya 

“Sabemos que es un número elevado de rentas vacacionales pero no es posible tener un registro de quiénes se hospedan ahí, por cuántos días, eso queda fuera del alcance para incluirlos en las estadísticas”, dijo.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya han manifestado que además las rentas vacacionales representan para sus asociados una competencia directa, sin que participen las tributaciones en tanto negocios del hospedaje.

Camilo Esposti, empresario hotelero indicó que principalmente los pequeños hoteles han resentido la presencia de las rentas vacacionales y tiende a agudizarse.

“Este puede ser el tema de Playa del Carmen en los próximos años, no decimos que se tenga que eliminar porque todos podemos trabajar del turismo, sino que se reglamente y que sea una competencia leal”, expresó.

Agregó que el pequeño hotel Sahara tenía hasta hace dos años una ocupación entre el 70 y el 80%, pero ha caído entre un 10 y 15%, pese a que los dos años anteriores del 2014 y 2015 las estadísticas oficiales reflejan una tendencia general a la alza, “y veo que para todos mis amigos que son pequeños hoteleros es así”.

Otros factores que influyen

Lizzi Cole dijo que además existen otros fenómenos que se reflejan en las variaciones de ocupación.

“Hay que tomar en cuenta que tenemos un poco más de cuartos hoteleros que el año pasado, el mercado canadiense se retrajo por motivos de política interna, y las tarifas de vuelos y hoteles están tasados en dólares americanos y eso ha afectado a diversos mercados”, comentó.

Apuntó que es importante la regulación de las rentas vacacionales para tener una aproximación más exacta, aunque prevén hacer un ejercicio con los datos de internación que reporte del 2015 la Secretaría de Turismo que serán comparados con las ocupaciones hoteleras para tener una aproximación del número que se quedan en las rentas vacacionales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton