Acercan tradiciones y artesanías mayas a turistas

El hotel Sandos y la cooperativa Xyaat de la comunidad Señor, renovaron un convenio de colaboración.

|
El hotel Sandos y la cooperativa Xyaat firmaron por cuarta vez un convenio de colaboración. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de apoyar proyectos productivos de las comunidades mayas de Quintana Roo y Yucatán, Sandos Hotel & Resorts México y Coperativa Xyaat de la comunidad de Señor, firmaron por cuarto año consecutivo un convenio de colaboración.

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido a través del órgano de difusión de la Riviera Maya, con esta firma se pretende mantener las tradiciones expresadas en artesanías, gastronomía y culto religioso así como la preservación de la lengua maya.

Actividades

En 2014, se contrataron los servicios de miembros de la cooperativa Xyaat para la celebración de expresiones religiosas tradicionales dentro del hotel Sandos Caracol: limpia espiritual guiada por Don Cresencio originario de Señor, la celebración de la cabeza de Cochino y muestras gastronómicas durante los festivales de primavera y verano del hotel.

Durante todo el año grupos de artesanos llegados de diversas comunidades mayas han encontrado en Sandos Caracol un espacio para la venta de artesanías elaborados por ellos mismos trayendo beneficio a sus familias, ya que el hotel no cobra comisiones ni rentas. Iniciaron con un día a la semana, para cierre de año, estas familias tienen presencia en el hotel cinco días a la semana aumentando sus beneficios.

Lo anterior responde al cumplimiento de una de las premisas de trabajo con y para la comunidad expresada en la Política de Sustentabilidad de Sandos Hotels & Resorts.

Lo más leído

skeleton





skeleton