Cárcel de Cozumel se queda sin directora

Ana Laura Jaimes García presentó su renuncia por “motivos personales”.

|
Jaimes García fue la primera mujer en ocupar el cargo de directora del penal desde su construcción en el 2008. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Luego de casi un año al frente del Centro de Readaptación Social (Cereso) en la isla Cozumel Ana Laura Jaimes García, presentó hoy su renuncia, la cual fue aceptada por el titular de Seguridad Pública en Quintana Roo.

Jaimes García, la primera mujer en ocupar el cargo de directora desde su construcción en el año 2008.

La noticia de su dimisión fue confirmada por el mismo Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Publica en Quintana Roo. La abogada que llegó a la isla procedente del estado de Morelos, dimitió por "motivos personales". No se conoce aún quien será su remplazo.

La responsable del Cereso en la isla de las golondrinas que hizo historia al asumir el cargo en noviembre del 2018, debió lidiar con por lo menos tres motines en los que se registraron reos heridos que debieron ser hospitalizados. Esto sin tomar en cuenta varias amenazas de muerte y acusaciones de contubernio con algunos reclusos.

(Gustavo Villegas/SIPSE)

Tanto la directora como el secretario de seguridad pública negaron siempre estas acusaciones y las descalificaron bajos los argumentos de ser el resultado del trabajo que se hacía al interior del presidio para poner orden.

En septiembre en la última entrevista concedida a este medio de comunicación por la Maestra en Derecho, aseguró que el proceso ante el ACA tenía un avance del 70 por ciento se espera que en este año 2019 se concluya.

Durante su gestión logró que se crearan espacios para clasificación de reos, área de ingresos, centro de observación y clasificación, sujetos a clasificación, procesado y sentenciados.

En diciembre de 2015 se anunció que el proceso de certificación arrancaría en 2016 con una inversión inicial de 40 millones de pesos. Se desconoce cuánto dinero se ha invertido a lo largo de los tres años.

En septiembre del año en curso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llevó a cabo una supervisión en el reclusorio aprobando las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad.

Aún está pendiente dividir el domo que se construyó hace unos meses en cocina y área de industria penitenciaria; espacios que serán concesionados a instituciones con las que ya se están en pláticas. La cárcel de Cozumel cuenta con 119 internos.

Lo más leído

skeleton





skeleton