Dolphin Discovery renuncia a delfinario en Moon Palace

Dejó de solicitar la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

|
El plan de manejo de la zona impide tener animales en cautiverio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La empresa Dolphin Discovery anunció que ha desistido del procedimiento para solicitar permiso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la finalidad de que fuera aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que continuara en operación el delfinario establecido en Moon Palace

La cadena de delfinarios anunció que el fin de semana el equipo técnico tuvo las reuniones pertinentes para llegar a la decisión final y ayer dieron a conocer las resoluciones a la luz pública. 

Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los procedimientos legales continuarán, pues durante dos años operó sin autorización dentro del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

También te puede interesar: Suspenden actividades en delfinario de hotel

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) interpuso la primera demanda en 2012, sobre las irregularidades en el establecimiento, sin embargo, fue hasta este año que el caso fue retomado y recientemente el 3 de julio la Semarnat rechazó el documento que fue ingresado tras la suspensión de actividades que ordenó la Profepa el 20 de febrero pasado.

El hotel Moon Palace informó que disminuirá la longitud del muelle que formaba parte de las instalaciones del delfinario, con el fin de adaptar sus características tal como lo indica el plan de manejo del ANP.

Para la revisión técnica del documento que ingresó el delfinario en este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitió las observaciones correspondientes, por estar la obra dentro de un ANP y los señalamientos no resultaron a su favor.

El plan de manejo de la zona impide tener animales en cautiverio, sin embargo, cuando Profepa realizó las visitas a principios de 2015, detectó la presencia de 10 delfines que eran utilizados para las actividades de recreación y nado.

La empresa omitió la cifra de pérdidas en recursos económicos que esta suspensión representa, debido a que cuenta con otras siete instalaciones distribuidas en Cozumel, Isla Mujeres y Riviera Maya, a las que son trasladados los turistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton