Reos amotinados ponen de cabeza por tres horas la cárcel

Fue necesaria la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno para controlar los disturbios.

|
Los inconformes quemaron colchonetas al interior del penal. Las autoridades reportan daños menores al inmueble. (Juan Cano/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El orden de la cárcel municipal de esta ciudad se rompió luego que 200 reos de la sección tres y cuatro se amotinaron y causaran destrozos a las instalaciones, lo que generó un fuerte operativo de respuesta por parte de las fuerzas del orden para retomar el control del centro de readaptación.

Ayer, alrededor de las 13 horas, los custodios corrían desesperados por contener la turba de internos que pretendían salir y que golpeaban con piedras las puertas de hierro que dan hacia el patio exterior del Centro de Retención Municipal. Las concertinas de la parte frontal de la cárcel, junto a la torre de vigilancia estaban tiradas, los internos pretendían salir y los custodios apenas lograban contenerlos. Adentro, los internos había quemado colchonetas como parte de sus protestas, el fuego tuvo que ser apagado desde afuera por los bomberos.

Fuerte operativo

Las primeras  autoridades en hacer presencia fueron el director de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, y el director de Gobierno, Hernán Pérez Vega, quienes hacían la evaluación desde la azotea del segundo filtro. Minutos después  empezó el arribo de las fuerzas de seguridad: las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRI) de Playa del Carmen, después elementos de la Policía Judicial del Estado.

Al lugar hicieron su arribo Policías Federales y una unidad con cinco elementos de la Marina. Llegó también el subprocurador, Carlos Arturo Álvarez Escalera; y casi a las 14 horas llegaron  integrantes del grupo de reacción inmediata de Cancún y de Tulum, así como un nutrido grupo policías ministeriales.

Tres horas de disturbios

A las 16 horas, luego de más de tres horas álgidas, ya se tenía el control de la cárcel y el subprocurador, acompañado de todas las autoridades municipales presentes en el lugar,  dialogó con los inconformes, después de lo cual ambas partes llegaron a un acuerdo: Los internos enviarán un pliego petitorio y las autoridades evaluarán las demandas.

Por su parte el Secretario General del municipio, Juan Carlos Pereyra Escudero, dijo que se realizaría la investigación pertinente y que las inconformidades  serían analizadas; que no había heridos y que los daños habían sido menores.

El origen

Aunque las autoridades se reservaron las solicitudes hechas por los reos, extraoficialmente se maneja que la inconformidad por parte de los internos fue por el control en la comida del que fueron objeto y que también pedían  la destitución del director del Centro Retención Municipal, Ambrosio Quinto Adrián.

Lo más leído

skeleton





skeleton