24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Con promedio arriba de 8 terminan reos su educación básica

Internos del Centro de Readaptación Social de Playa del Carmen recibieron sus certificados educativos.

Más de 60 internos del Centro de Readaptación Social de Playa del Carmen terminaron su educación básica. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Más de 60 internos del Centro de Readaptación Social de Playa del Carmen terminaron su educación básica. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir en Facebook Con promedio arriba de 8 terminan reos su educación básicaCompartir en Twiiter Con promedio arriba de 8 terminan reos su educación básica

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Más de 60 reos alcanzaron su libertad de las garras del analfabetismo y el rezago educativo al concluir sus estudios de educación primaria y secundaria al interior del Centro de Readaptación Social de Playa del Carmen, donde el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) les entregó los certificados correspondientes.

Algunos con promedio de 8, otros alcanzaron el 9.5, pero el común denominador fue el entusiasmo por obtener un certificado que acredita la educación que no tuvieron la oportunidad de cursar durante su infancia.

Durante la entrega de constancias, Juan de Dios Sánchez Cauich, representante del gobernador Roberto Borge Angulo, destacó que aún en la adversidad tras las rejas “la educación los hace libres”.

También te puede interesar: Siembran chile, rábano, lechuga y cilantro en la cárcel

“Les ha tocado un camino difícil que caminar; con mucha emoción veo a gente que desea superarse. No necesitamos que todos sean profesionistas para tener un país exitoso, necesitamos de todo, también técnicos”, señaló.

En su turno, el director de la cárcel municipal, Ambrosio Quinta Adrián, destacó que la vida no se torna fácil cuando se mezclan elementos antisociales y delincuencia, la insatisfacción de las necesidades materiales y espirituales de los individuos o factores adversos en la escuela y familia en donde se desenvuelven quienes finalmente llegan a pisar un centro de reclusión.

No obstante, el funcionario municipal aplaudió el entusiasmo y voluntad de quienes logran avanzar en una etapa de sus vidas y concluir sus estudios.

‘Un peldaño más’

El director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, Francisco Javier Novelo Ordóñez, destacó la ventaja que obtienen los reos al escalar un peldaño más en su educación, pues la formación y capacitación que se brinda a través del programa de educación para reos les permite obtener no sólo una mejor educación para la vida sino para el campo laboral.

El funcionario destacó que como parte de la educación que se imparte, se ofrecen dos módulos básicos titulados: “Cuando enfrentamos un delito” y “La educación te hace libre”, los cuales han beneficiado de manera integral a los reclusos.

Por último, destacó que más de 300 mil ciudadanos se están en rezago educativo en Quintana Roo, muchos de los cuales se encuentran en comunidades indígenas, cárceles, centros laborales y en hogares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios