Destinan $29 millones para camino de Punta Allen

A mediados de abril iniciarán los trabajos que corresponden a la primera etapa de la obra.

|
En la vía se registra un alto flujo de vehículos motorizados. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se hará cargo de la reparación de los 25 kilómetros del camino de Punta Allen, donde esperan aplicar un monto de 29 millones de pesos.

Los recursos provienen del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), por lo que la primera mitad de abril iniciarán los trabajos que corresponden a la primera etapa, la intención de las autoridades es llegar hasta el puente de Boca Paila, indicó William Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas.

También te puede interesar: El camino a Punta Allen es “intransitable”

La obra ya fue concursada y adjudicada, pero darán a conocer el nombre hasta el arranque de los trabajos, acciones que serán visibles con la llegada de maquinaria pesada e ingreso y salida de camiones con el material para ejecutar el proyecto de reparación con todos los rubros que contemplados y hayan sido aprobados previamente por la Conanp, indicó.

La última reparación del camino fue realizada en el primer bimestre del año pasado, pero en junio el acceso presentaba nuevamente deterioro por el alto flujo de vehículos motorizados y de tracción humana.

El material utilizado en las reparaciones debe ser el permitido por las autoridades ambientales, toda vez que está ubicado dentro de un área natural protegida.

La reparación del camino será una especie de cirugía mayor para compactar el material y que el camino quede listo para el tránsito de los turistas durante las vacaciones de Semana Santa.

El camino completo es de unos 50 kilómetros por donde transitan gran cantidad de vehículos todo terreno, algunos llegan hasta Punta Allen y otros solo hacen recorrido hasta el puente de Boca Paila donde retornan a la ciudad de Tulum.

El director de la Reserva de Sian Ka´an, Omar Ortiz, indicó que son alrededor de diez las empresas operadoras que ingresan a la reserva, y el número depende de los propios prestadores de servicios de la reserva.

Lo más leído

skeleton





skeleton