15 de Febrero de 2019

Tulum

Repararán el camino rural Cobá-Chanchén

La vía es transitada por toda la población asentada en las 13 comunidades de la zona maya.

A partir del 18 de febrero iniciarán trabajos en el tramo más afectado entre Cobá y San Pedro. (Sara Cauich/SIPSE)
A partir del 18 de febrero iniciarán trabajos en el tramo más afectado entre Cobá y San Pedro. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Repararán el camino rural Cobá-ChanchénCompartir en Twiiter Repararán el camino rural Cobá-Chanchén

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El tramo Cobá-Chanchén es la primera fase del trabajo de reparación del camino que conecta la zona maya, en el que para el segundo semestre del año será realizado el reencarpetamiento del resto del camino.

Virgilio Gómez Morales, representante del gobernador y asesor, dijo que esta única vía facilitará el traslado de los productores y del producto agropecuario al punto de comercialización. Este camino requiere de una atención permanente en un tramo donde el asfalto se remueve debido a la humedad generada por los cenotes que hay debajo.

También te puede interesar: Si la carretera no sirve, mejor cerrarla: pobladores

Este camino pasó de ser una brecha transitada por unidades pesadas a una carretera pavimentada hace 17 años y no ha sido tomado en cuenta para hacer inversión duradera en su mantenimiento desde entonces.

“Se construyó precisamente cuando fue presidente municipal el actual gobernador, por lo que ahora ya es necesario un reencarpetamiento”, agregó.

Este camino comunica con casi todas las comunidades de la zona maya de Cobá hasta San Silverio y Yaxché, en los límites con el municipio de Felipe Carrillo Puerto. En algún punto se desvía hacia Xiulub, del municipio de Chemax, Yucatán, de donde se llega a Valladolid, un sitio al que mucha de la población rural va en busca de atención médica.

A partir del 18 de febrero trabajarán en la reparación del tramo más afectado entre Cobá y San Pedro, dijo el entrevistado, quien no citó el dato de la inversión, sin embargo, aseguró que es un hecho el mejoramiento, trabajos que estarán a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, para mejoramiento de las condiciones de vida de la población de esa extensa región del municipio, donde la actividad preponderante es la producción agropecuaria.

Asimismo, en el segundo semestre de 2019 iniciará el reencarpetamiento para que toda esa carretera de unos 50 kilómetros de longitud, sea atendida debidamente, agregó.

Esta vía es transitada por toda la población asentada en las 13 comunidades mayas de la zona, estimada en unas cinco mil personas, para llegar a la cabecera municipal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name