Reparación del camino a Punta Allen podría concluir ¡en una semana!

Se le pidió al contratista que aumente su fuerza de maquinaria para los trabajos.

|
Este camino se había convertido en el principal reclamo de los pobladores desde septiembre del año pasado. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Entre las obras sin terminar en el municipio se encuentran los 20 kilómetros que faltan a partir del puente de Boca Paila hasta el poblado de Punta Allen y que en el plazo de una semana se terminará de reparar esa vía, asegura el Director General de Obras Públicas, Víctor Hugo Aragón Esquivel.

La reparación de este camino fue motivo de manifestación durante el segundo informe de gobierno del presidente municipal David Balam Chan y seis meses después iniciaron los trabajos para luego permanecer suspendidos hasta que ahora se reanudará. En septiembre próximo tendrá lugar el tercer y último informe de esta administración municipal.

Aseguró que están en la zona a reparar las maquinas consistente en 3 motoconformadoras, y con esa cantidad de equipo lo que llevaría tal vez 90 días, deberá concluir en el lapso de una semana, para ello “se le pidió al contratista que aumente su fuerza de maquinaria y esperamos que en el transcurso de la próxima semana se haga la entrega del tramo”, externó.

También te puede interesar: Genitallica pisará suelo playense ¿Los acompañarás?

De esta forma se habrá de asegurar la accesibilidad al poblado mediante este camino que lleva varios meses inconcluso y se había convertido en el principal reclamo de los pobladores desde septiembre del año pasado.   

No puede ser asfaltado 

Debido a que se encuentra dentro de la reserva de Sian Ka´an, no se puede emplear ningún tipo de material distinto al que se encuentra en la zona, por lo que el camino no puede ser asfaltado. “El trabajo que se hace consiste en mover el material existente, se raspa el suelo y se vuelve a “bandear” con la pala mecánica; se revuelve, se tiende y se pasa el vibrocompactador en capas de seis centímetros, de esta forma se mejoran las condiciones del camino”.

"Esperamos que en el transcurso de la próxima semana se haga la entrega del tramo"

Una primera etapa se había reparado desde el arco de entrada a la Reserva y se llegó hasta el puente de Boca Paila.

El tramo que falta es un saldo de 20 kilómetros de los cuales “no todo está averiado, es el 80 por ciento lo que representa problemas y eso es lo que se va a atacar a partir de esta semana del 15 al 20 de agosto”, estimó. El compromiso es entregar en menos de una semana por lo que hay máquinas trabajando.

La inversión de estos trabajos es menos de dos millones de pesos, lleva 90 días naturales para terminar estos trabajos, solo que con el triple de maquinaria se avanza y reduce el tiempo a una a semana, garantizó.

Más rápido 

Agregó que en un plazo de 20 días, se hizo el primer tramo que fue de unos 30 kilómetros. “Lo que falta se hará rápido porque habrá más maquinaria”, indicó.  

Además de los pobladores, el camino es empleado también por los prestadores de servicios turísticos que muestran al turista los atractivos de la zona reservada de Sian Ka´an.

Lo más leído

skeleton





skeleton