Inician reparación de caminos saca cosecha

Estos trabajos se realizan en la víspera del comienzo formal de la zafra 2013-2014.

|
Argumentan que el mal estado en el que se encuentran los accesos al cultivo provocará contratiempos en el inicio de la zafra. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En la víspera del inicio formal de la cosecha de caña 2013- 2014 programada para este jueves, con inversión de alrededor de 12 millones de pesos provenientes de los tres niveles de gobierno iniciaron los trabajos de reparación de 36 kilómetros de caminos saca cosecha de un total de 300 que integran el circuito cañero, informó el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento Othón P. Blanco, Ismael Gómez Tox.

Aarón Renteral Campos, delegado de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azucar de la Confederación Nacional Campesina, estimó que el mal estado en el que se encuentran los accesos al cultivo provocará contratiempos en el inicio de la zafra.

Precisó que el apoyo en la reparación de los pasajes a las áreas de cultivo es insuficiente, pues representan sólo el 10% del total, aunque no todos están afectados por el momento, empero ayudarán en primera instancia en las zonas más afectadas para que la maquinaria agrícola pueda ingresar, de lo contrario se ocasionarían descomposturas que afectarían los tiempos de cosecha.

Gómez Tox reconoció que los principales caminos de acceso se encuentran en condiciones muy malas, sin embargo, los trabajos alentarán el inicio de la zafra como está programado, aunque comentó que las labores de reparación concluirán hasta diciembre próximo.

“Trataremos de que los trabajos de la zafra no se atrasen, pero obviamente las reparaciones van a continuar en los tramos más dañados para que la cosecha se pueda sacar de los campos de cultivo”, comentó.

Precisó que la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) participa con un 75% de los recursos mencionados, el Gobierno del Estado aporta el 20% y el resto el Ayuntamiento con recursos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que se dedicará al mejoramiento de los albergues donde se alojan los cañeros y algunos parques de las comunidades del río Hondo, actividades que se considera ayudan a la actividad que desarrollan alrededor de 3 mil productores de la región.

Con relación a las lluvias que se han reportado en los últimos días, precisó que en cultivos como el maíz la afectación fue mínima y con relación al sorgo, estas favorecen, pues en este mes inicia la siembra aunque de acuerdo con la Confederación Nacional Campesina (CNC) el precio de estos dos productos junto con el frijol cayó en 50 pesos para los productores, pues existe una sobre producción a nivel nacional, hay problemas para sacar la cosecha de los campos y los intermediarios se están aprovechando de la situación, pues el precio al consumidor no ha sufrido cambios.

Lo más leído

skeleton





skeleton