Repararán la Antena satelital averiada

El soporte de recepción de información ERIS instalado en el Colegio de la Frontera Sur, es enviado a Querétaro.

|
Una vez que se realice un diagnóstico integral de las condiciones del pedestal y las piezas a reparar, se tendrán los costos que implicará la compostura de la antena satelital, instalada en Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Antena ERIS (Estación de Recepción de Información Satelital), que se instaló en el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), será enviada a finales de este mes al Centro de Investigación en Alta Tecnología, en Querétaro para su reparación.

De acuerdo con el director general de la institución, Héctor Hernández Arana, el pedestal de la antena sufrió una avería en diciembre de 2013, y desde entonces no está operando.

“La antena estuvo a cargo de la Agencia Aeroespacial Alemana, pero tras la donación a nuestro país, es responsabilidad de todos los involucrados repararla. Estamos en el proceso de planeación para el desmantelado y el transporte”, informó.

“Personal del Centro de Investigación en Alta Tecnología ya visitó la estación, hizo una preevaluación y determinó que estamos en posibilidades técnicas de hacer la reparación; se va a trasladar el pedestal de la antena, que tiene el desperfecto. El plato está en perfecto estado”, expuso el directivo.

Hernández Arana señaló que una vez que se realice un diagnóstico integral de las condiciones del pedestal y las piezas a reparar, se tendrán los costos que implicará la compostura de la antena, considerada como una herramienta para la investigación científica, capaz de enviar y recibir imágenes: desde el plancton en el mar, huracanes y cambios de uso de suelo, hasta incendios forestales.

“La antena recibió información satelital del Landsat-7/TM, hasta que dejó de funcionar, así como el Terra/AquaMODIS, imágenes que permitieron identificar cambios por deflagraciones; en la temperatura de la superficie del mar; la cobertura vegetal y el crecimiento de las ciudades para realizar estudios. Pretendemos en seis meses retomar todos estos proyectos, tras la reparación de la antena”, expresó.

Eris se instaló en el 2007 en El Colegio de la Frontera Sur, como parte de un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Consejo Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad y la Agencia Aeroespacial Alemana.

Lo más leído

skeleton





skeleton