El alcohol atrapa a más mujeres

Realizan la Décimo Novena Semana de Información sobre Alcoholismo dirigida a este grupo de población.

|
Seis mujeres por cada 10 hombres acuden mensualmente a los grupos de ayuda. (Rafael Aréchiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el municipio de Benito Juárez se incrementó el número de mujeres dependientes al alcohol, pues la relación actual es de seis mujeres por cada 10 hombres que acuden mensualmente a los grupos de ayuda, en comparación con dos por cada 10 casos registrados a principios del 2013.

En conferencia de prensa, integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., informaron que de las 800 personas que asisten a los 96 grupos establecidos en la zona norte del estado, 240 son mujeres, por lo que en la Décimo Novena Semana de Información sobre Alcoholismo, “Compartiendo Esfuerzos”, que se lleva a cabo del 20 al 26 de enero, está dirigida a este grupo de la población.

Las pláticas de orientación, sensibilización e información tienen como objetivo  ingresar oportunamente a las mujeres alcohólicas, ya que cuando son atendidas en Alcohólicos Anónimos (AA) su adicción es crónica, tienen una dinámica disfuncional en su entorno familiar y laboral, así como una severa degradación de la autoestima.

Integrantes de AA revelaron que las féminas que actualmente están en rehabilitación son económicamente activas y tienen entre 25 y 45 años de edad. Sin embargo, el ausentismo laboral por esta adicción las afecta demasiado.

Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, indicó que de 280 consultas otorgadas en urgencias durante los tres turnos, el 60% de las atenciones, es decir, 168, están relacionadas con la ingesta del alcohol.

Agregó que por orden de aparición, los accidentes automovilísticos encabezan la lista, ya sea por choque o atropellamiento; le sigue riña o pelea y, por último, ahogamiento o semiahogamiento en albercas o mar. 

También existen casos de indigentes con daños orgánicos mayores, como la cirrosis hepática, los cuales ocupan entre cuatro y seis camas de hospital.

Maldonado Villanueva dijo que la intervención de AA es fundamental para prevenir al máximo las causas de ingreso al nosocomio, independientemente del género al que se dirija. 

En la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, el análisis de los resultados obtenidos indicaron que por sexo la tendencia en el consumo de alcohol entre el 2008 y el 2011 en el rubro de ingesta de alguna vez en la vida, arrojó que en los hombres creció de 78.6% a 80.6%, y en las mujeres, de 53.6% a 62.6%, mientras que de forma prevalente el uso del alcohol aumentó, en ellos de 33.6% a 44.3%, y en ellas, de 7.4% a 19.7%.

Lo más leído

skeleton





skeleton