19 de Octubre de 2018

Chetumal

Reporta el DIF aumento de delitos contra menores en la zona maya

El estupro, el abuso sexual y la violación son los tres crímenes más comunes.

Este año se ha visto un incremento el número de casos de menores varones que han sido violentados sexualmente.  (Benjamin Pat/SIPSE)
Este año se ha visto un incremento el número de casos de menores varones que han sido violentados sexualmente. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Reporta el DIF aumento de delitos contra menores en la zona maya  Compartir en Twiiter Reporta el DIF aumento de delitos contra menores en la zona maya

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 100 menores de edad han sido violentados sexualmente en la zona maya del estado, siendo las niñas las más afectadas, informó el DIF Municipal.

De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría para la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Felipe Carrillo Puerto el promedio mensual de caso es de entre 15 y 20 casos.

De esta manera el estupro, el abuso sexual y la violación equiparada continúan siendo los tres delitos más comunes que afectan a los menores del municipio, de acuerdo con Jorge Antonio Leal Morales, titular de la instancia municipal.

También te puede interesar: Taxistas hacen colecta para apoyar a compañero lesionado

“Estos son los tres delitos que más están afectando a los menores en este municipio. Cada semana recibimos casos en donde las niñas y los niños han sido abusados sexualmente, a veces por un propio integrante de la familia”, mencionó el entrevistado. 

 "A veces por un propio integrante de la familia”

Los grupos más vulnerables son las niñas y niños de entre 7 y 13 años de edad, aunque este año se ha visto un incremento el número de casos de de menores varones que han sido violentados sexualmente. 

“Esto es preocupante para nosotros porque antes todos los casos señalaban a las niñas como víctimas, pero ahora de cada 10 casos tres son niños. Antes los casos eran esporádicos”, señaló el funcionario municipal.

Para el entrevistado, dicha situación es muestra clara de que es necesario reforzar la atención también a ese sector para su debida protección, lo cual ya se está realizando a través de diversas campañas y pláticas.

Actualmente continúan vigentes, cuatro procedimientos legales relacionados con delitos sexuales en la zona maya que se siguen bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, los cuales se esperan sean resueltos a favor de la victimas en las próximas fechas. 

Casos atrasados 

En su momento, el Instituto de la Defensoría Pública del Estado dio a conocer que algunos casos se atrasan cuando la defensa solicita una opinión ginecológica externa y distinta a la de Fiscalía de Justicia. Lo anterior debido a que en la zona maya no existen ginecólogas mujeres. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios