Reporta Quintana Roo tres casos de microcefalia

Se posiciona dentro de los primeros 5 lugares junto con Chiapas, Jalisco y Oaxaca.

|
En 2016, el estado cerró con 321 mujeres embarazadas expuestas al virus del zika, de acuerdo con la Sesa.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave) reportó tres casos de microcefalia para Quintana Roo, posicionándolo dentro de los cinco primeros lugares junto con estados como Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.

A nivel nacional han nacido 71 bebés con el problema neurológico, de los cuales, 36 son niños y 35 son niñas, de acuerdo con el Cenave.

En Quintana Roo, ya nacieron tres bebés con microcefalia, dos del género masculino y uno femenino, aunque la Secretaría de Salud (Sesa) afirma que no están ligados al zika. Sin embargo, aún realiza los análisis para corroborar la relación de los casos.

En la semana epidemiológica número siete, la entidad registró el primer caso de microcefalia, en un bebé que nació en Cozumel, mientras que en la semana número nueve, se reportó el segundo en Playa del Carmen. Según la Sesa, los dos niños están con vida y bajo tratamiento.

En 2016, el Cenave no monitoreaba la enfermedad neurológica y fue a partir de la primera semana de enero de 2017, cuando empezó a dar a conocer las estadísticas de la enfermedad, luego de que al término del año pasado, se registrará en todo el país más de cuatro mil 600 mujeres embarazadas expuestas al virus. Quintana Roo, no tiene cifras de microcefalia de años anteriores.

Y sólo en este 2017, ya se registraron tres casos. En 2016, cerró con 321 mujeres embarazadas expuestas al virus. Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Sesa en Quintana Roo, no descarta que nazcan bebes con la enfermedad, por el número de embarazadas expuestas al virus en 2016.

“Estamos en espera de la respuesta. Me atrevería a decir que si las mujeres vivieron con zika durante su embarazo probablemente tengamos recién nacidos con algún defecto neurológico”.

Resaltó que en este momento están haciendo un análisis minucioso de los bebés que han nacido con microcefalia, para que al término puedan enviar los resultados nivel federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton