Detectan construcciones dudosas en Playa del Carmen

La Zofemat reporta un conjunto de edificaciones a la Profepa, sin que esta dictamine las irregularidades.

|
La construcción que se ubica en la esquina Arrecife Xaman-Ha y Galo de Penacho continúa generando polémica. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La obra ubicada en Arrecife Xaman-Ha y Galo de Penacho que ha sido denunciada por haber invadido la zona federal y tener una licencia de construcción “a modo”, es una de un conjunto de edificaciones que fueron reportadas por la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia que ha hecho mutis en torno al tema.

Rolando Pastrana Pastrana, titular de Zofemat en el municipio, informó que justo en el área donde se hizo en 2010 la recuperación de playas en Playacar se detectaron “cinco construcciones” que fueron reportadas a la Profepa, pues por sus características generaron la “duda” de si cumplían o no con los asuntos legales.

“Cuando se hace una construcción dentro de zona federal, si tiene una cimentación tiene que haber una manifestación de impacto ambiental, si existe la manifestación y está todo en regla no hay nada que limite al Ayuntamiento a dar autorización de construcción, pero si existe la duda se hace un reporte de campo y se le envía a la Profepa en caso que esté en zona federal”, explicó Pastrana Pastrana.

Aunque el director de la Zofemat no especificó qué dirección tienen esas construcciones que fueron reportadas a la Profepa, los datos son similares a los que Jorge Canedo Delgado señaló en la denuncia que envió a la misma Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su denuncia por daño ambiental, Canedo Delgado aseguró que entre las calles Boca de Acantilado, Xaman Ha y Galo de Penacho se han autorizado al menos ocho permisos para hacer construcciones en la última administración. “Son licencias amañadas del municipio de Solidaridad con direcciones que no corresponden a los lotes o con objeto de la licencia falso”, abundó.

Sobre el tema, Alberto Farfán Bravo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, adelantó que se está analizando las construcciones que pudieran ser susceptibles de señalamientos por violentar la ley municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton