Reportan 12 personas desaparecidas en la zona maya en lo que va del 2024
Señalan falta de investigaciones, así como de brindarles poca o nula información sobre los avances.
En lo que va del 2024 en Felipe Carrillo Puerto se han reportado un total de 14 personas desaparecidas de las cuales 12 de ellos aún no se sabe de su paradero y permanecen en esa misma calidad.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en sus estadísticas reflejó que son un total de 14 personas; 13 son hombres y una corresponde al sexó fémenino, de colonias como Plan de Ayala; Centro;Emiliano Zapata; Jesús Martínez Ross y la comunidad de Chunhuhub, otras más sin especificar.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno han implementado diversas acciones de búsqueda en el municipio, pero los esfuerzos han sido duramente criticados por los familiares de las víctimas.
Estos acusan a las autoridades de no llevar a cabo investigaciones efectivas y de brindarles poca o nula información sobre los avances en las investigaciones. "Nos dan vueltas y no nos dicen nada concreto", señalan los familiares, quienes han pedido permanecer en el anonimato por temor a represalias, ya sea por parte de las autoridades o de los mismos victimarios.
El miedo a la estigmatización también es latente entre los allegados a las víctimas, pues en muchas ocasiones han sido objeto de críticas y juicios por parte de la comunidad. A pesar de la incertidumbre, los familiares no pierden la esperanza de encontrar a sus seres queridos, vivos o, en el peor de los casos, muertos.
Lo único que quieren es acabar con el martirio, si aparecen sin vida, poder darles una sepultura digna, sin embargo, mientras no haya resultados claros por parte de las autoridades, la angustia y el anhelo de justicia persisten, sólo viven con la incertidumbre y temerosos de lo que pasará.
Expresan que la situación plantea serios cuestionamientos sobre la capacidad de respuesta de las instituciones y deja a las familias atrapadas en la incertidumbre, esperando respuestas que aún no llegan.
Roberto Bravo Peña jefe de la dirección de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos municipal, expuso que es un tema que se sale de su jurisdicción y que le compete directamente a la vicefiscalía, sin embargo, su participación sigue siendo procurando brindar la prevención en su materia.