Reportan 174 posibles casos de cólera en Quintana Roo

Diez años han pasado desde que se registró el último caso de cólera en el estado.

|
Recomiendan tomar medidas de previsión. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (Suive), reporta para el estado de Quintana Roo 174 casos probables de cólera que los médicos registran en sus hojas de consulta.

Edmundo Morales Galindo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad, indicó que todo paciente mayor a cinco años de edad, con más de cinco evacuaciones al día por espacio de una semana, por protocolo el doctor lo asienta como caso probable, aunque al final de cuentas el diagnóstico es Enfermedad Diarreicas Agudas (Edas), pues afirmó que en el estado hace una década está libre de esa enfermedad.

“Si se cumple con los requisitos en el Sistema de Vigilancia, el médico está obligado a reportarlo como caso probable de cólera, no porque tenga cólera o porque esté seguro, si no por los síntomas y lo tiene que reportar, tomar una muestra de laboratorio que se envía y se hace la confirmación, pero en su hoja quedó registrado como caso probable y es la información que se sube al Suive. Por eso reporta 174 casos de cólera al cierre de marzo”, dijo.

Comentó que el área de Epidemiología monitorea todas las diarreas porque los casos de cólera no siempre se comparan aparatosamente, motivo por el cual todas las personas que tienen síntomas similares, por protocolo, son llevados a laboratorio.

“Todo caso probable de cólera debe de ir acompañado de su muestra, se envían, se leen y generalmente resultan ser otro tipo de bacterias como salmonella, shigella u otra bacteria”, indicó.

Morales Galindo resaltó que desde hace más de 10 años no se registran casos confirmados de la enfermedad, la cual es una infección intestinal aguda causada por el consumo de alimentos o agua contaminados por la bacteria vibrio cholerae.

Lo más leído

skeleton





skeleton