Reportan 30% de ausentismo escolar en Cancún

Se registraron encharcamientos en las principales área públicas de las escuelas.

|
Los docentes trabajaron con los estudiantes realizando repasos y dinámicas. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a las lluvias que se tuvieron ayer, se registró un ausentismo de 30% en los tres primeros niveles de educación, preescolar, primaria y secundaria. Además del ausentismo, hubo escuelas que tuvieron encharcamientos en las principales área públicas de los inmuebles.

“La indicación a los directivos y docentes fue trabajar con los que lleguen; sin embargo, quienes no puedan salir de casa por la lluvia, se les tendrá consideración”, señaló Jorge Coral Coral, director de Educación Básica en la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Las escuelas de la ciudad tuvieron baja asistencia en ambos turnos, siendo preescolar y primaria los grados que mayor ausentismo presentaron, en relación a la cantidad de alumnos que hay registrados en esos niveles.

También te puede interesar: Extienden suspensión de clases en tres municipios de Q. Roo (Actualización)

Aunque no se tuvo la asistencia total, los docentes trabajaron con los estudiantes realizando repasos, dinámicas, y apoyando a quienes tienen problemas en alguna asignatura, sin adelantar los temas del programa de estudios, para no perjudicar a los que no pudieron asistir.

En el horario del recreo, la entrada de los planteles lucía con pocos padres de familia que llevaron desayuno a sus hijos; situación contraria en días soleados, en los cuales el tránsito en las puertas de las escuelas es difícil.

El nivel que mayor asistencia registró ayer fue la secundaria, con casi toda su plantilla completa en ambos turnos, mientras que en preescolar fue todo lo contrario, donde hubo salones con solo tres menores que fueron atendidos por los docentes.

La primaria “Naciones Unidas”, que se encuentra en la Donceles 28, fue la única en la que no hubo clases, debido a que las calles que conectan con el plantel y la entrada del mismo plantel estaba inundados; personal directivo y docentes estuvieron durante las primeras horas, en la periferia del plantel informando a los padres de familia.

En otros planteles se registraron encharcamientos en áreas deportivas, cerca de los salones, patios principales, explanadas y entrada de los inmuebles, como en el caso de la Secundaria Técnica 11 “Moisés Sáenz Garza”, que presentó inundaciones.

En los siguientes días se evaluarán los daños a los planteles para solicitar recursos, en caso de ser necesarios.

Ausentismo por niveles

Preescolar
Total: 25,141 alumnos
Faltaron: 17,599
Porcentaje: 70%

Primaria
Total: 82,193
Faltaron: 32,877
Porcentaje: 40%

Secundaria
Total: 40,003
Faltaron: 400
Porcentaje: 10%

Total de alumnos: 147,337 alumnos

Voces

“Tuve cuatro niños con los que realizamos actividades recreativas y repasos, para no atrasar a los que no pudieron llegar”, expresó Carolina Alcocer Plascencia, docente de preescolar.

“Durante la entrada platicamos con los padres de familia para saber si dejarían a los menores, nosotros los recibimos, pero les mencionábamos que las condiciones del tiempo podían empeorar, así que quedaba bajo su decisión”, dijo Armando López López, director de la primaria “José Peón Contreras”.

“Yo dejé a mi hijo porque ya lo había traído, de haber sabido ni lo levanto y que se quede dormido en casa”, comentó María del Carmen Verde Quijano.

“Me gusta venir a la escuela con lluvia, pero lo malo es que no nos dejan salir a jugar”, comentó Diego Armando Cauich Munguía.

Lo más leído

skeleton





skeleton