Reportan afectaciones en escuelas de Cancún

Algunos planteles educativos registraron inundaciones debido a las pasadas lluvias.

|
Esperan que el agua desaparezca lo más pronto posible. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las escuelas que se localizan en la periferia de la ciudad reportaron daños a consecuencia de las lluvias del fin de semana, un 10% de los 364 inmuebles presentaron inundaciones leves dentro y fuera de las aulas.

Las afectaciones se dieron en las escuelas que quedaron bajo el nivel de la vialidad luego de las reparaciones. La mayoría de estas llevan años ahí por ejemplo las de Corales, algunas en las regiones 200 y colonias como Avante, Tres Reyes y El Milagro”, explicó Jorge Coral Coral, director de Educación Básica en la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Las afectaciones más concurridas fueron inundaciones en los patios de los planteles y canchas, algunos otros tuvieron problemas en los salones, pero en menor cantidad.

También te puede interesar: Daños y afectaciones por intensas lluvias en Cancún (video)

En la secundaria técnica 11“Moisés Sáenz Garza”, 160 alumnos tuvieron que ser reacomodados y recibir clases en el laboratorio, biblioteca y otras dos aulas porque cuatro aulas presentaron inundaciones, los trabajos de limpieza lo llevaron a cabo intendentes, sin embargo no lograron adecuar las aulas para los estudiantes del turno matutino.

“Cuando llueve con esta intensidad como la del fin de semana, es seguro que tendremos el problema de inundación, en los salones que están en el edificio frente a la dirección, ya que es una de las zonas más bajas, y al estar junto a la avenida, quedan abajo”, mencionó René Roque Sánchez, subdirector de la secundaria “Moisés Sáenz Garza”

Los docentes y autoridades se percataron del agua en los salones cuando llegaron, desde las 6:30 horas, personal de intendencia trabajó sacando el agua de las aulas, donde presentaban hasta 20 centímetros de altura sobre la pared, además de las aulas, el auditorio y la cancha de fútbol presentaron inundaciones, en algunas zonas superaba los 50 centímetros de altura.

Además del nivel del agua en la escuela, otro de los problemas que enfrentarán es la presencia de moscos, situación que se repite año con año, aún cuando emiten las cartas y el apoyo para fumigar, este llega dos o tres días después de que bajó el agua, agregó el subdirector.

El tiempo aproximado para que la tierra quede firme y sin agua nuevamente es de 5 días aproximadamente sin que llueva y con sol, en el caso de la cancha hasta dos semanas.

No se reportaron pérdidas materiales en ninguno de los planteles, lo que si dejaron las lluvias en la técnica 11, fue 40% de ausentismo en alumnos, ya que los padres decidieron no dejar a sus hijos, sin embargo todos los docentes se presentaron y con los estudiantes que estuvieron se realizaron actividades de repaso previo a la semana de evaluación que se llevará a cabo en dos semanas.

En el Estado se tuvo un registro de alumnos de 30 a 70% de asistencia en preescolar, 90% en primaria y 100% en secundaria, mientras que en los docentes del 100%, informó José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton