Reportan afiliados a Coparmex números rojos

Empresas recurren a préstamos para cerrar el año y cumplir con el pago de prestaciones.

|
Muchas empresas afiliadas a la cámara patronal sufren una crisis que esperan superar en diciembre, cuando la economía se dinamiza. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por lo menos el 50% de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de Chetumal operan actualmente en números rojos, lo cual obliga a sus propietarios a contratar créditos bancarios para lograr cerrar 2014, afirmó el presidente de dicho organismo empresarial, Diego Valdemar Delgado Díaz.

Dijo que esta situación se debe a las bajas ventas que han registrado por parte de los 40 negocios afiliados, que son considerados los más grandes en cuanto a inversión local. Aunque los financiamientos contratados son pagables, sí merman cuestiones relacionadas directamente con el crecimiento de las empresas, como es la apertura de nuevas sucursales.

“La mitad de las empresas acuden a préstamos. Se pagan los créditos pero sí merma; por decir, alguna empresa que pensaba abrir una sucursal ya no lo va a hacer, por lo que frena el crecimiento”, reiteró el entrevistado.

De acuerdo con el líder empresarial, la situación económica no puede ir más para atrás, de ahí que esperan un mejor panorama para 2015, para lo cual se requiere un crecimiento económico real que permita incentivar las inversiones locales y no únicamente las extranjeras.

“Tendrían que pensar en cómo provocar inversiones, nos engañamos con las empresas de autos, a ellos no les importa cuánto gasten porqué tienen el mercado estadounidense donde hay demanda de vehículos. El crecimiento económico significa tener más dinero para las familias, no esperar que bajen los precios, sino tener el dinero para cubrir los gastos”, señaló.

Destacó que varias empresas están esperando la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondiente al 16%, aunque aseguró que no se han transferido de manera fluida, como sí podría suceder. 

Lo más leído

skeleton





skeleton