Aumentan los casos de epilepsia en Q. Roo

Las convulsiones, son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar a una parte o a todo el cuerpo.

|
El objetivo es que las personas puedan gozar de salud, prevenir enfermedades y detectarlas oportunamente. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Rpp.-De 10 pacientes que van a consulta neurológica, nueve son diagnosticados con epilepsia, lo que representa seis veces más que lo registrado en otros Estados, informó Rafael Maciel Morfin, médico neurocirujano del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.  

“Las causas por las que este padecimiento sea más común en Quintana Roo se desconocen, en los siete años que llevo trabajando en el Hospital General, por lo general, llegan personas con encefalopatía epiléptica, muchas de ellas no saben que la padecen, no toman su medicamentos o nunca se han tratado”.  

Epilepsia, padecimiento controlable

En el marco del inicio de las “Terceras Jornadas Médicas”, que se celebrará en la Universidad Anáhuac hasta el 23 de abril, el especialista señaló que esta enfermedad ataca, principalmente, a niños y jóvenes y es un padecimiento controlable, como la diabetes y la hipertensión, más no curable. 

“El diagnóstico es clínico, no hay manera de prevenirla, al presentarse una crisis convulsiva, generalmente la persona es epiléptica, luego hay que realizarle una tomografía o electroencefalograma para determinar el tipo de crisis y el manejo que se le va a sugerir al paciente”, explicó.

Una sola convulsión no significa epilepsia, esta se define por dos o más ataques no provocados, al momento de suceder

Las convulsiones, agregó el galeno, son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar a una parte o a todo el cuerpo, estos se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales y pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares, hasta convulsiones prolongadas y graves. 

“Una sola convulsión no significa epilepsia, esta se define por dos o más ataques no provocados, al momento de suceder, quienes estén cerca de la persona, deben alejar objetos con que pueda lastimarse, colocarla de lado para evitar broncoaspiración, y luego de la crisis llevarlo al médico”.

Previenen y detectan enfermedades

Por su parte, Tomás Barrientos Fortes, director de la facultad de ciencia de la salud de Anáhuac México, en su conferencia de apertura sobre “Relevancia de la atención médica primaria en la educación médica”, recalcó su importancia, por ser la que abarca el 75% de la población.

“Esta rama de la medicina tiene como objetivo que las personas puedan gozar de salud, prevenir enfermedades y detectarlas oportunamente, se puede trabajar desde diferentes áreas como la atención a personas de la tercera edad, materno infantil, enfermedades crónico degenerativas, prevención de adicciones, salud en el trabajo, manejo integral del paciente oncológico y atención de la salud a domicilio”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton