20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Aumentan enfermedades respiratorias agudas

Los menores de edad y adultos mayores, son quienes se ven más afectados por los cambios climatológicos.

La temporada de lluvias favorece la presencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). (Harold Alcocer/SIPSE)
La temporada de lluvias favorece la presencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Aumentan enfermedades respiratorias agudas Compartir en Twiiter Aumentan enfermedades respiratorias agudas

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los cambios climatológicos y la humedad registrada en algunas viviendas vulnerables, son propicios para el aumento de las enfermedades respiratorias agudas. En la semana epidemiológica número 26, la Secretaría de Salud registró la atención de 151 mil 788 personas, principalmente menores de edad y adultos mayores, que es la población más vulnerable. En tanto, el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco recomendó a la población tomar sus previsiones, como es protegerse ante los cambios bruscos de temperatura y consumir alimentos ricos en vitamina C.

Durante los últimos días, los cambios de temperatura han derivado de las precipitaciones pluviales registradas, factor que favorece la presencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en donde la trasmisión de una persona enferma a otra sana es la principal causa.

El entrevistado mencionó que durante estos cambios la población debe de trabajar en la prevención, entre ellas, lavarse las manos, evitar el hacinamiento, desinfectar los ambientes, así como proteger a la población adulta y menores de edad ante los cambios bruscos de temperatura y consumir alimentos ricos en vitaminas C.

“Sin duda la población infantil y de la tercera edad son quienes se ven más afectados por este fenómeno que presenta sus picos más altos en esta temporada del año, por eso es muy importante seguir las recomendaciones ya emitidas por la autoridad sanitaria para evitar la propagación de estas enfermedades”, comentó.

Hasta la semana epidemiológica número 26, ya suman 151 mil 789 consultas por IRAS, de las cuales en Othón P. Blanco registró 27 mil 26 casos, Bacalar seis mil 38, Cozumel 14 mil 659, Isla Mujeres cuatro mil 894, Benito Juárez 58 mil 43, Lázaro Cárdenas cuatro mil 924, Solidaridad 16 mil 738, Tulum mil 653, Felipe Carrillo Puerto nueve mil 916 y José María Morelos siete mil 898.

Finalmente, Ortegón Pacheco, exhortó a la población a evitar la automedicación, que por lo general suele hacerse, pues ésta situación sólo queda demostrado que los antibióticos son menos eficaces debido a la resistencia que el organismo genera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios