Reportan calma en elecciones de delegados y subdelegados

Se tuvo la más numerosa participación de contendientes a esos cargos.

|
El secretario General del ayuntamiento, Martín Cobos Villalobos, puntualizó que la jornada se desarrolla sin contratiempos. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La tranquilidad prevalecía en las comunidades de Tulum donde este domingo se renovaron delegados y subdelegados en toda la demarcación. Y donde se tuvo la más numerosa participación de contendientes a esos cargos, con 38 participantes.

Este clima de tranquilidad y amplia participación ciudadana en el que transcurrió el domingo, y los  comicios para delegados y subdelegados se constató en un recorrido que llevó a cabo  la Comisión de Elecciones por la Zona Maya y de Transición, así como las de la Riviera Maya, Chemuyil y Akumal desde temprana hora.

También te puede interesar: Paulina Goto y Horacio Pancheri 'destilan miel' en la Riviera Maya

La Comisión se reunió en punto de las 6:00 de mañana para verificar que los funcionarios electorales salieran a las poblaciones que les fueron asignadas y posteriormente se dirigió a Chanchen I, lugar desde el cual recorrió todas las poblaciones.

En dicho recorrido corroboró que la participación de los ciudadanos en las elecciones de delegados y subdelegados es muy alta con una presencia muy notaria de las mujeres en las casillas electorales, sobre todo en comunidades como San Silverio en donde por segunda ocasión las mujeres votan.

Elecciones de delegados

Es de destacar, que mientras en Coba se registraron cinco contendientes, en el de San Pedro Coba solo se registró una persona, en tanto que en el de José María Pino Suárez ninguna persona.

La Comisión se reunió en punto de las 6 de mañana.

El secretario General del ayuntamiento, Martín Cobos Villalobos, puntualizó que la jornada se desarrolla sin contratiempos y sin incidentes por lo que se espera que triunfe la democracia.

En Akumal el proceso transcurrió en orden y la población acudió a votar por el candidato de su preferencia. Ahí se imprimieron 2300 boletas con los nombres de Rommel Irán Beltran Chan por la planilla Roja y Pastor Medina por la Blanca. En la comunidad de Chemuyil, las 1700 boletas aproximadamente con los nombres de Pedro Delgado por la planilla Blanca y Misael Argaez, por la Roja. El cierre del proceso se tenia previsto para las 18.00 horas.

Al concluir la jornada electoral para elegir delegados y subdelegados municipales lo que quedó de manifiesto fue una magnifica organización y respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, razón por la cual no se registró ninguna impugnación, ni incidentes, lográndose una participación del 90 por ciento de los electores.

En la Zona Maya los candidatos ganadores son los siguientes: en Sahacabmucuy de la planilla morada, Margarito Cano Nah; en Hondzonot, la planilla azul, Eustaquio May May; en Yaxche, la planilla morada, Nicolás Chan Tamay; Chanchen Palmar, planilla azul, Florencio May May; en Yalchen, planilla roja, Jesús Reyes Che Ciau; San Silverio, planilla azul, Esteban Dzib y Chanchen I, planilla azul, Manuel Antonio Dzib Pech.

Zona de transición

Para la Zona de Transición triunfaron los siguientes: Macario Gómez, planilla roja, Juan Gualberto Tun Puc; Manuel Antonio Ay, planilla verde, Hermenegildo Cahuich Kumul; Coba, planilla roja, José Clemente Dzib Chimal; San Pedro Coba, candidato único, Filiberto Cen Herrera y Francisco Uh May, planilla azul, José Alfredo Nahuat Chimal.

En las poblaciones de la Riviera Maya: Chemuyil, planilla roja, Misael Yscar Argáez García; Akumal, planilla Roja Romel Iran Beltrán Chan; Javier Rojo Gómez, planilla naranja, José Raymundo Vázquez Tamayo

Lo más leído

skeleton





skeleton