El abandono de adultos mayores se considera delito grave

Se han dado casos que los familiares se olvidan de ellos en el Hospital General o clínicas del IMSS.

|
En el “Jesús Kumate Rodríguez”, se han dado casos en los que la familia se “olvida” de los abuelitos. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El abandono o golpes a una persona de la tercera edad son delitos graves y sin justificación, sostiene Joanna Márquez García, titular de la Coordinación de Atención al Adulto Mayor (Caam) y Casa Nohoch Nah en el DIF municipal.

Comentó que muchas personas de la tercera edad son abandonadas en el Hospital General por sus parientes, otras más sufren este problema aún dentro del seno familiar. La funcionaria indicó que no es común que les reporten casos de maltrato y abandono en contra de adultos mayores, pero cuando eso pasa es por medio del 066 o por llamadas anónimas. Comentó que cuando se dan los hechos, buscan conciliar entre la familia; pero si nadie quiere hacerse responsable, se da vista al Ministerio Público del Fuero Común para que sea un juzgado quien determine el porcentaje de la pensión alimenticia que los hijos o parientes del adulto mayor deberá proveerle.

El abandono de un adulto mayor no es sólo en casa, también algunos familiares se desentienden de ellos cuando ingresan al hospital, como sucede en el “Jesús Kumate Rodríguez”, en donde se han dado casos en los que la familia se “olvida” de ellos; o en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situación que en diciembre se agudiza.

La trabajadora Social Aída Alejandro Zazueta, señala que cuando reciben abuelitos con lesiones de inmediato dan parte al DIF para que localice a los familiares, y al Ministerio Público para que tome medidas.

El lunes pasado, Constantino Hernández García de 30 años de edad, hijo de C.H.B. de 60 años, era la persona responsable del cuidado de su padre, sin embargo, cansado de esa obligación golpeó a su progenitor con un cable de electricidad, por lo que sus vecinos de inmediato avisaron a la familia y la madre del agresor realizó la denuncia ante las autoridades, por lo que la persona fue detenida el martes pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton