19 de Noviembre de 2018

Chetumal

Cercan brote de malaria en la frontera entre México y Belice

Reportan seis casos en la ribera del Río Hondo; en Belice suman 12 las personas contagiadas.

El secretario de Salud aseguró que los casos de malaria registrados en Othón P. Blanco no representan riesgos para la población. (Archivo/SIPSE)
El secretario de Salud aseguró que los casos de malaria registrados en Othón P. Blanco no representan riesgos para la población. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Cercan brote de malaria en la frontera entre México y BeliceCompartir en Twiiter Cercan brote de malaria en la frontera entre México y Belice

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las comunidades rurales en la frontera entre México y Belice se mantienen en vigilancia epidemiológica ante la presencia de 18 casos de malaria en ambos países, por lo que la Secretaría Estatal de Salud (SESA) inició con un cerco epidemiológico en al menos cinco comunidades del Río Hondo, entre las que hay seis casos de malaria. Mientras que en el sur de Belice son 12 casos. 

La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados, los primeros síntomas de la enfermedad en las primeras cuatro semanas después de la infección. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

El secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, mencionó que los casos de malaria registrados en el municipio de Othón P. Blanco no representan riesgo para la población, pues han sido controlados. 

“Estamos ya con los cercos sanitarios, estos fueron implementados hace dos o tres meses cuando tuvimos los primeros casos. Estos cercos están ubicados en cuatro o cinco comunidades rurales cercanas al río Hondo”, comentó. 

En un periodo de cuatro años, en la entidad no se habían registrado casos de malaria, pues se encontraba en fase de erradicación. Sin embargo, ante los 12  nuevos casos de la enfermedad parasitaria en el sur de Belice, las autoridades de salud en la entidad se mantienen en vigilancia. 

El subdirector de los servicios de salud en Belice, Jorge Antonio Polanco, dijo que trabajan en la nebulización y atención del dengue, así como de la malaria, pues de ésta se mantienen en alerta porque el padecimiento ya se encontraba en etapa de pre eliminación. 

“La malaria está en una fase de pre eliminación. El mayor problema de malaria está en la parte sur del país, este año llevamos 12 casos. No tenemos mayor preocupación, pero estamos en alerta”, aseveró. 

El entrevistado señaló que los casos van disminuyendo en comparación con el año pasado, pues durante el 2012 hubo 35 casos, que no representaron un riesgo mortal para la población. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios