|
Foto: Gustavo Villegas
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas SIPSE

Cozumel.- Un total de 24 son los casos de dengue atendidos en el Hospital General de Cozumel y no ocho como dijo el director de ese nosocomio, Arturo Villanueva Marrufo, el pasado 4 de junio.

Miriam Ortiz Enríquez, titular de la Dirección de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (Sesa) del Estado de Quintana Roo, fue quien confirmó estos datos al cierre del 6 de junio y reveló también que en esas mismas fechas en el año 2018, no se reportó caso alguno.

También te puede interesar: Destacan bellezas de Cozumel en la revista EnViva

Atribuyó el incremento de pacientes a la presencia de reservorios en las viviendas de la ciudad por lo que pidió a la población de la isla colaborar con las autoridades para prevenir la presencia de las enfermedades por vector.

Apenas el 4 de junio, día en el que inició en Cozumel una campaña intensiva de descacharrización, Arturo Villanueva aseguraba que solo eran ocho los casos de dengue en el municipio y todos ellos del tipo clásico.

Dengue sí, zika o chikungunya no

Sin embargo Miriam Ortiz, triplicó la cifra de enfermos a los que el Aedes aegypti les transmitió la enfermedad y agregó que no hay registros de casos de zika o chikungunya, esto desde hace dos años.

Aunque aceptó que los registros son más altos que los estimados para el 2019, recalcó que la única forma de disminuir los estadísticas de estas enfermedades transmitidas por vectores, es eliminando los criaderos porque, subrayó, el mosco vive en casa.

Cuestionada sobre cuántos casos de dengue son del tipo hemorrágico, enfatizó que todos son del tipo clásico. Afortunadamente no hemos tenido ningún deceso relacionado directamente con esta enfermedad, añadió la directora de Servicios de Salud de la Sesa quien planteó que la alerta y acciones para su combate son todo el año.

Invitó a la población a eliminar los objetos y cacharros que se conviertan en reservorios de agua que sirven de criaderos de mosquitos. Por lo que toca al suministro del insecticida para las fumigaciones y del que se dice, el gobierno federal no ha enviado recursos paras su compra, Ortiz Enríquez respondió que en Quintana Roo un esfuerzo conjunto de municipios y estado ha permitido contar con estos insumos para el combate del mosco.

Lo más leído

skeleton





skeleton